Las fuertes precipitaciones y nevadas volvieron a caer en las zonas altas de Caylloma, Castilla y Condesuyos, malogrando cultivos de papas, habas, alverjas y maíz, que fueron cubiertos con hielo y agua por las torrenciales lluvias.
Según la Policía, en la provincia de Caylloma la nevada alcanzó los 30 centímetros de altura en las vías de penetración y casi provocó accidentes vehiculares en autos y ómnibus interprovinciales que llegan al Valle del Colca. La carretera Arequipa-Puno no fue afectada por la nevada y el tránsito se desa- rrolló con normalidad.
Las bajas temperaturas han ocasionado la mortandad en las crías de alpacas y la enfermedad de otros animales, a lo que se suma la falta de forraje. Esto ha terminado por desesperar a los criadores de los distritos de Callalli, Caylloma, Sibayo, Tapay, Madrigal, entre otros.
ANDAGUA
Las lluvias y nevadas también están perjudicando a los distritos de Andagua, Chilcaymarca, Chachas y Ayo, de la provincia de Castilla, al malograr los cultivos agrícolas y ocasionar la muerte de alpacas.
Jesús Puruguaya, alcalde distrital de Andagua, confirmó la muerte de 24 alpacas en los anexos de Ccallahua y San Antonio debido al intenso frío.
"Necesitamos ayuda para evitar más muertes de animales por la nevada. Las crías y alpacas de dos o tres meses son las que más están sufriendo", señaló.
Fuente: Correo