Tras soportar intensas descargas de lluvias, sentir al día siguiente los pestilentes olores de buzones colapsados en cualquier parte de la ciudad, y por la tarde ver como el agua de tuberías matrices se entremezclaban con la lluvia, teniendo como consecuencia el corte abrupto para toda la zona dañada al día siguiente, es en resumen, parte de una realidad que vivimos los arequipeños durante los meses de enero, febrero y parte de marzo. Realidad triste, grave y patética que era seguida de una larga espera en las líneas del call center de la empresa SEDAPAR.
Por estas y muchas razones, varios
alcaldes comenzaron a murmurar, “destituir al gerente de la empresa y
reemplazarlo por una persona más eficiente, sería la solución”, y de hecho, los
tambores de guerra en contra de la actual administración de la EPS en Arequipa,
no se hicieron esperar. Los primeros golpes, los dio el regidor de mayoría
Richard Cacely Calisaya, pidiendo se acuerde desde el pleno municipal pedir en
la próxima sesión de accionistas de SEDAPAR, a nombre del municipio provincial,
la destitución ipso facto de Xavier Zagaceta Maldonado, por INEFICIENTE.
Dado el primer paso,
inmediatamente el aludido respondió con “lo reto a ese señor a un debate técnico para
sustentar su pedido”, palabras que al otro lado de la trinchera motivaron a
otro regidor a exigir se declare A SEDAPAR COMO EMPRESA NO GRATA PARA ARQUIPA por
ser incapaz de atender el pedido de los usuarios.
Iniciando así una larga cola de
dimes y diretes, donde participaron nueve alcaldes distritales, entre ellos:
NOMBRE Y MUNICIPO
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¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE CONTINÚE XAVIER ZAGACETA COMO GERENTE DE SEDAPAR? |
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German Torres – alcalde de Miraflores
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SI
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Hardin Abril
- alcalde de Uchumayo
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No sabe
No opina
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Santos Salina
- alcalde de Sabandía
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Si
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Ángel Linares - alcalde de Characato
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Si
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Oswaldo Muñiz – alcalde de Cayma
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No sabe
No opina
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Miguel Ángel Cuadros – alcalde de Tiabaya
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Si
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Elvis Delgado
- alcalde de Yanahuara
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No sabe
No opina
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Omar Candia
- alcalde de Alto Selva Alegre
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No sabe
No opina
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Wuilber Mendoza – alcalde de
Socabaya
|
Si
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TOTAL
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5
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4
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Incluso el congresista Gustavo
Rondón Fudinaga consideró que el actual gerente de SEDAPAR estaba en sal muera
por su deficiente labor.
Pero entonces la pregunta a
continuación la planteamos, si SEDAPAR tiene esta estructura de funcionamiento,
aparentemente buena, ¿Por qué no es capaz de resolver nuestros más inmediatos
problemas?
El debate por el bien de los
arequipeños y de un servicio de calidad, a la brevedad debería comenzar, de lo
contrario, nuestra empresa podría privatizarse, deparándonos un futuro muy
oscuro y seco.
AYUDA MEMORIA DE ¿QUÉ ES SEDAPAR?
La EPS. SEDAPAR S.A., es una
empresa pública de derecho privado, sujeta al Sistema Nacional de Control,
dentro del conjunto de empresas integrantes de la Actividad Empresarial del
Estado, Ley Nº 24948, a la Contaduría Pública de la Nación, Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento y a la Dirección Nacional del Presupuesto
Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
SEDAPAR S.A., es una empresa constituida
legalmente para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado
a la población de la Región Arequipa que fue creada en el año 1961 como
Corporación de Saneamiento de Arequipa.
Mediante DL. Nº 17528, se dispone
que la Ex–Corporación de Saneamiento de Arequipa, se transforme en Empresa de
Saneamiento de Arequipa como Empresa Pública Descentralizada del Sector
Vivienda, estableciendo a través del Decreto Ley Nº 18434 su jurisdicción
territorial a todo el Departamento de Arequipa.
Por Decreto Legislativo Nº 150 se
modificó la estructura y funciones de la Empresa de Saneamiento de Arequipa,
transformándola en una Empresa filial del SENAPA, organizada conforme a la Ley
General de Sociedades Mercantiles vigentes a esa fecha, habiéndose aprobado su
Estatuto por D. S. 048-81-VI.
Por Decretos Legislativos Nº 574
y 601 se establece el marco legal que debe ser observado para la transferencia
de las Empresas Filiales y Unidades Operativas de SENAPA a las Municipalidades
Provinciales y Distritales que corresponde.
En virtud del D.S. 117-90-PCM, se
transfiere a título gratuito el capital que posee SENAPA a las Municipalidades
Provinciales, manteniéndose la integridad e intangibilidad de los bienes de la
Empresa SEDAPAR.
En cumplimiento de la Ley Nº
26338, se cambió de Razón Social a “Servicio de Agua Potable y Alcantarillado
de Arequipa Sociedad Anónima” – SEDAPAR S.A. se adecuó y modificó el Estatuto
Social e incorporó como nuevos socios a las Municipalidades Distritales que
cuentan con servicio de agua potable en el Departamento de Arequipa.
SEDAPAR S.A., tiene por objeto
realizar con autonomía todas las actividades vinculadas a la prestación de
servicios públicos de agua potable, servicio de alcantarillado en el ámbito de
su jurisdicción y responsabilidad.
Aplica políticas de desarrollo,
control, operación, mantenimiento, planificación, financiación, normatividad,
preparación de proyectos, ejecución de obras, supervisión, asesorías y
asistencia técnica.
Puede celebrar contratos,
convenios, para el cumplimiento de sus funciones, sin más limitaciones que las
establecidas por Ley.
La EPS SEDAPAR S.A., como Empresa
Pública de Derecho Privado, actúa con autonomía financiera administrativa con
arreglo a la política general, objetivos y metas en la prestación de los
Servicios de Agua Potable y Alcantarillado dentro de la jurisdicción de su
competencia.
Las Municipalidades Provinciales
del Departamento de Arequipa y sus respectivas Municipalidades Distritales que
cuentan con los servicios de agua y/o alcantarillado, son las titulares del
capital accionariado de SEDAPAR S.A.
SEDAPAR S.A., se rige
principalmente por las disposiciones legales siguientes:
Estatuto de
SEDAPAR S.A.,
• Ley
Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades
• Ley
Nº 26338 – Ley General de Servicios de Saneamiento y su Reglamento D.S. Nº
09-95-PRES.
• Ley
Nº 26887 – Ley General de Sociedades.
• Ley
de la Actividad Empresarial del Estado Nº 24948 y su Reglamento en lo
pertinente.
• Ley
Nº 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
• Decreto
Legislativo Nº 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, su
Reglamento D.S. Nº 184-2008-EF y sus modificatorias.
• Ley
Nº 29465 Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010.
• Resolución
de Contraloría General Nº 063-2007-CG que aprueba el Reglamento de las
Sociedades de Auditoría conformantes del Sistema Nacional de Control
• Disposiciones
para la Auditoria a la Información Financiera y al Examen Especial a la
Información Presupuestaria, preparada para la Cuenta General de la República
por las Entidades del Sector Público.
SEDAPAR S.A. goza de las
prerrogativas, facultades y derechos conferidos a las Empresas Municipales,
asimismo le son extensivas todas las excepciones y exoneraciones autorizadas a
favor de empresas similares, sin más limitaciones que las establecidas por las
propias disposiciones legales.
SEDAPAR tiene como Visión “ser
reconocida como la empresa prestadora de servicios de saneamiento con mejores
indicadores de gestión en el ámbito nacional, gozar de la aceptación y
reconocimiento de nuestros clientes y la población en general por los servicios
recibidos”.
Asimismo, su Misión es
“Suministrar servicios de agua potable y alcantarillado de calidad, preservando
el medio ambiente, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de toda la
población dentro del ámbito de SEDAPAR”.