jueves, 3 de marzo de 2011

UNAS 300 TONELADAS DE BASURA DE HOSPITALES SIN DISPOSICIÓN ADECUADA

Mensualmente 300 toneladas de desechos biocontaminantes, procedentes de los hospitales de Arequipa, son arrojados sin previo tratamiento, convirtiéndose en un problema de salud pública. Jeringas, bolsas de sangre y orina, gasas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, vendas, y otros desechos generados en las salas de curaciones, laboratorios, hemodiálisis, cuidados intensivos, y otras áreas de los nosocomios, no tienen una disposición adecuada.


Sin embargo se comenzará a revertir el problema, este mes el Gobierno Regional de Arequipa iniciará la construcción de una autoclave en un área de 700 metros en terrenos disponibles al costado de la Gerencia Regional de Salud.

Guillermo Calderón Suclla, subgerente de Salud, informó que la región destinó 4 millones 500 mil nuevos soles para el autoclave y la obra debe concluirse en setiembre de este año.

A la autoclave serán enviados todos los biocontaminantes de los hospitales, sometidos a una temperatura superior a mil grados, que permitirá liberarlos de gérmenes, convirtiéndolos en desechos para su disposición final.

Calderón Suclla señaló que paralelamente debe habilitarse la celda de seguridad, donde se realizará el tratamiento final de la basura de los hospitales, en terrenos en la Pampa Ispampa, en el distrito de Yura, donde se instalará el relleno sanitario municipal.

Manifestó que ayer la Municipalidad Provincial de Arequipa se comprometió a destinar entre 3 a 5 hectáreas para la celda de seguridad, por lo que en los siguientes días se iniciarán los estudios para su ejecución.

Calderón Suclla estimó que este año ya se pueda contar con la autoclave y la celda de seguridad para realizar un tratamiento integral de los residuos biocontaminantes.

DATO
El funcionario señaló que para la disposición adecuada de residuos hospitalarios existe el apoyo de Swisscontact, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la capacitación del personal. Desde hace un año y medio que Swisscontact ha capacitado a trabajadores de salud para la disposición final de residuos.


Fuente: El Pueblo