Un beneficio que les fue anulado desde el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, es el que miles de trabajadores mineros legalmente constituidos exigen ante el Congreso de la República, mediante un proyecto de ley para la obtención de una jubilación complementaria.
Según explicó el secretario general de la Federación de Mineros y Metalúrgicos del Sur del Perú, Senón Mujica Chuquitaype, el proyecto de ley paso de la comisión de seguro social, al pleno del congreso para ser debatida en estos próximos días con el número 847/2006.CR.
“En el Gobierno de Fujimori nosotros nos regíamos por la ley 25009 que nos otorgaba una jubilación especial por el tipo de trabajo que teníamos, pero en 1992 ésta se anuló y pasamos a otro régimen laboral, es por eso que desde el 2006 es que luchamos para que se nos reconozca este incentivo, sin necesidad de necesitar del erario nacional”, dijo.
Según explicó el dirigente, el proyecto de ley que plantearon ante el Congreso dispone que se utilice el 0.5% de sus remuneraciones actuales y un 0.5% de las ganancias de las empresas que serían incrementados en el fondo de jubilación de los trabajadores.
En todo el sur existen cerca de cuatro mil trabajadores mineros en la mediana y pequeña empresa, quienes son los que solicitan la aprobación de la ley, al considerar que el trabajo que realizan también les acorta su tiempo de vida.
PROTESTAS
De no encontrar respuestas satisfactorias en el Parlamento, los más de 130 mil trabajadores mineros sostendrían una paralización indefinida a nivel nacional hasta que se les plantee una solución a su problemática.
Actualmente su sueldo les permite recibir una jubilación de aproximadamente 857 nuevos soles, y en base a ello es que buscan recibir un incremento complementario porque lo que reciben actualmente sería insuficiente para subsistir.
Fuente: El Pueblo