El Gobernador de Arequipa, Óscar Achata Arias, indicó que, en todo momento, se velará por el respeto de los derechos humanos en el distrito de Cocachacra, que hoy iniciaría un paro en contra del proyecto minero Tía María. Según explicó, la presencia policial en el lugar responderá a una defensa de la propiedad privada y el resguardo del orden público, evitando en todo momento buscar la confrontación con los manifestantes que se den cita en el pueblo y en las vías de acceso.
“El resguardo del orden público es la misión que tiene la policía, no se ofenderá la dignidad humana por ningún motivo. Pero hay que dejar en claro que se corregirán malos ejemplos que pretendan romper la calma en esta zona”, dijo.
De acuerdo con las experiencias de huelgas anteriores en este sector, personal de la Defensoría del Pueblo y otros organismos podrían acudir al lugar para velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de los pobladores que no quieran participar de las protestas, al igual que los manifestantes.
Asimismo, se podrían iniciar acciones legales en contra de aquellas personas que atenten contra el orden público como ocurriera el año pasado cuando 15 dirigentes fueron citados por el Ministerio Público.
PRESENCIA POLICIAL
De acuerdo a los planes de la policía para evitar daños a la propiedad pública y privada, serán tres las zonas estratégicas donde se posicionarán desde tempranas horas.
El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Carlos Mateo I Tueros, serán alrededor de 700 efectivos que partieron el día de ayer a Cocachacra (en Islay), donde iniciará la protesta contra el proyecto minero de Southern.
De ellos, 150 serán destacados al sector de Chala, por la protesta de los mineros informales y otros 150 agentes policiales se quedarán en la ciudad.
Fuente: El Pueblo