Las pretensiones de los burgomaestres de variar sus remuneraciones y de los regidores de modificar sus dietas, saldrán a la luz, considerando que sólo hasta el 30 de marzo podrán plantear ante el Gobierno central el pedido de incrementar su remuneración. En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa está pendiente la evaluación sobre el tema solicitado al Colegio de Abogados. Por lo pronto ya existe un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) desfavorable a la posibilidad de aumentar la remuneración del alcalde de 7 mil 800 soles a 11 mil 050.
En Cayma tampoco se definió si habrá o no incremento de sueldo. Esta semana habrá una sesión de concejo para determinar si elevan el sueldo de 4 mil 560 a 5 mil a 5 mil 160. La propuesta fue presentada por los concejales, Eduardo Arrayán Medina, Inés Garrafa Guillén e Ignacio Hanampa Soto.
El Decreto Supremo 025-2007 de la PCM, establece los topes de los haberes de los alcaldes y presidentes regionales, fijados acorde a la población electoral. En algunos casos las propuestas de incrementos de sueldos se realizan apelando mayor número de pobladores en relación al 2007.
Entre los que se comprometieron a mantener sus sueldos y algunos ya tienen acuerdos de sesión de concejo figuran: los alcaldes de Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero. En Yanahuara aprobaron reducir la remuneración de la autoridad.
Según se establece en la norma, las municipalidades deben publicar el acuerdo de sesión de concejo respecto a mantener o no su sueldo, para conocimiento de la población. No existe fecha límite para eso, pero el compromiso es más de transparencia de parte de las autoridades con la población que los eligió.
DATO
* Con el aumento de las remuneraciones de los alcaldes, se benefician los regidores, considerando que perciben el 20% de lo que gana el burgomaestre