La gobernadora de la provincia de Islay, Mercedes Jordán, invocó a los manifestantes que acatan un paro contra el proyecto minero Tía María a promover el diálogo y evitar radicalizar su medida de fuerza. Los huelguistas, dijo, se concentran en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra, y luego tienen previsto desplazarse hacia el puente Santa Rosa, ubicado en la carretera Panamericana Sur, a la altura de la zona El Fiscal.
Refirió que entre el sábado y la víspera se permitió a los manifestantes movilizarse de manera pacífica, pero hoy trascendió la posibilidad de que radicalicen su medida de fuerza.
Aclaró, no obstante, que la Policía Nacional garantiza la seguridad de la población y los bienes públicos y privados.
“En la víspera hubo una reunión con las autoridades del Ejecutivo al respecto, y hoy (ayer) el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció que va a venir a Cocachacra para informar sobre los puntos tratados, por ello los exhorto a dialogar antes que sucedan hechos violentos”, enfatizó.
Jordán indicó que las actividades en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón se desarrollan de manera restringida. Las clases escolares en la provincia de Islay continúan suspendidas como medida de prevención.
Fuente: El Pueblo