Debido al alto nivel de informalidad en el sector privado de la educación, sobre todo en la mediana y pequeña empresa, la Gerencia Regional de Trabajo iniciará un proceso de fiscalización en cuanto al cumplimiento de los derechos laborales de sus colaboradores, al igual que el salario que perciben.
Wilber Mixcan, gerente de trabajo, indicó que se esperará la culminación de las matrículas a fin de iniciar con este proceso para ver la incorporación de los maestros a planillas, la concordancia entre sus salarios y las horas de trabajo, además de las condiciones de físicas de sus centros laborales.
“El problema está en aquellas empresa pequeñas o medianas que contratan docentes por horas y no les dan sus beneficios sociales por contratos irregulares. La consigna es incorporarlos a planillas y que puedan recibir el dinero que les corresponde de acuerdo a su desempeño”, dijo.
El año pasado fueron más de 400 los maestros que fueron incorporados mediante las inspecciones laborales con personal de la Gerencia de Trabajo. El principal problema es que en este tipo de trabajos, los maestros son contratados muchas veces por dos horas y se evita así el pago de sus beneficios.
Es por este motivo que la gerencia desarrolló un seminario para dar a conocer los alcances sobre la administración y las leyes laborales en cuanto a contratación de personal, de manera tal, que no tendrían excusas para no darles cumplimiento. A este seminario asistieron más 80 representantes de colegios privados.
Asimismo, Mixcan explicó que se solicitará a la Gerencia Regional del Educación información sobre la constitución de nuevas entidades educativas privadas a fin de ver cuál es el número real de instituciones educativas en la región.
Fuente: El Pueblo