miércoles, 2 de marzo de 2011

DESTINARÁN S/. 500 MIL PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Alto Selva Alegre es un distrito que tiene, dentro de sus debilidades, el tema de seguridad ciudadana. Los sectores de Las Torres, San Luis, Apurímac, Leones del Misti, así como las calles España con Leticia son algunas de las más vulnerables en la jurisdicción. Diariamente se cometen atracos, y la población se ve acorralada por la delincuencia.


Para resguardar la seguridad los 78 mil vecinos que hay en el distrito, existen dos comisarías y 20 integrantes en la unidad de serenazgo de la comuna.

El alcalde, Omar Candia Aguilar, reconoce que este número es escaso considerando el número de pobladores y la peligrosidad en el distrito. Dentro de las primeras medidas que ha tomado está la elaboración de un Plan Distrital de Seguridad Ciudadana, que tiene la intención de identificar zonas críticas y determinar acciones para revertir la realidad.

Adicionalmente, y para este año, se ha previsto destinar 500 mil soles, monto que se ha quintuplicado en comparación al 2009. Con este dinero, se contratará a 20 serenos más y se pondrá en operatividad el total de camionetas que hay en la jurisdicción. Son cuatro, pero sólo dos están en condiciones de recorrer las calles.

Para Candia Aguilar se trata de reducir los índices delictivos y hacer del distrito una zona segura para sus moradores. También está en idea la construcción de una nueva comisaría, posiblemente en la zona de Apurímac, el lugar ideal lo determinará el Plan de Seguridad Ciudadana que debe ser entregado en abril. Este documento está siendo elaborado por la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

Para la autoridad municipal se requiere asistencia técnica para optimizar acciones que ayuden a hacer de Selva Alegre un distrito, donde caminar no sea un problema o represente una amenaza para el transeúnte. También consideró que la población debe participar de la vigilancia y estar atenta para evitar ser víctima de los delincuentes.

Es evidente que con dos puestos policiales y dos camionetas de serenos recorriendo la jurisdicción no se puede garantizar la seguridad como un todo, por eso, además, se requiere tener un población organizada.


Fuente: El Pueblo