Luego de terminar el consolidado de atenciones realizadas por personal de Defensa Civil del Gobierno Regional en las emergencias de los meses de enero y febrero, se obtuvo el resultado de 43 mil 418 personas afectadas y 10 mil 429 damnificadas en toda la región Arequipa, producto de las lluvias, deslizamientos y otros fenómenos naturales.
Así lo dio a conocer el secretario regional de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza Angles, quien explicó que este consolidado ayudará a plantar las metas para la reconstrucción y el apoyo de las comunidades en provincias y la ciudad.
“Estas atenciones son específicamente realizadas por personal de la secretaria técnica de la región ya que cada distrito y municipio provincial ha realizado sus propias atenciones con su personal. Pero estos datos van a servirnos para destinar ayuda en las reconstrucciones y apoyo”, dijo.
Las emergencias más comunes fueron las inundaciones, nevadas, colapsos de viviendas, muros de contención, perdidas de servicios de agua potable, entre otros.
Para todos ellos se destino maquinaria, agua embotellada, equipos y herramientas para poder realizar trabajos en estructuras para viviendas y servicios. El dinero invertido en estas emergencias ascendió a un millón 300 mil nuevos soles.
Las provincias más golpeadas por los embates de la naturaleza fueron Caylloma y La Unión, donde incluso hubo pueblos incomunicados y gente que perdió sus viviendas.
Los gastos comprendieron en el uso de maquinaria, combustible, ropa de abrigo, frazadas, carpas, calaminas y bidones plásticos.
La fase de rehabilitación iniciará una vez se confirme el paso de las lluvias, sobre todo para las zonas altoandinas.
Fuente: El Pueblo