miércoles, 30 de marzo de 2011

AGRICULTORES INICIAN CAMBIO DE CULTIVOS DE ALFALFA POR PALTA

Como un primer paso hacia la exportación, los agricultores de la región han empezado a reconvertir sus cultivos. Empezaron a cultivar nuevos productos económicamente más rentables. Una de las primeras experiencias se registra en Majes, donde los hombres de campo apuntan a producir palta hass en tierras que antes eran de uso exclusivo de productos forrajeros, como alfalfa y maíz.


En la actualidad, son dos asociaciones de agricultores que optaron por esta alternativa. La primera, es Apro Agro, que cambiará sembríos de alfalfa y páprika en una extensión de 20 hectáreas de la irrigación Majes. En total son 20 socios que iniciarán sus trabajos el próximo mes con una inversión aproximada de 400 mil soles.

La segunda experiencia es en La Joya Antigua, donde La Joya Agro Export, también dejará 15 hectáreas de forraje para sustituirlo por el fruto, y luego se extenderá a 30 hectáreas, con una inyección de capital de 450 mil soles.

Estas nuevas tierras se sumarán a las que ya están en producción, por la empresa exportadora Agro Inka (Majes, son 100 hectáreas).

La reconversión de cultivos, según explica, Daniel Loo, jefe de la unidad de Promoción de Agroideas, programa que auspicia el Ministerio de Agricultura, podría hasta triplicar las ganancias económicas de los agricultores, pues actualmente el kilo de palta hass se valúa en cinco dólares el kilo en el mercado internacional, en Europa y Estados Unidos, los principales compradores. En el mercado interno, el kilo está en siete soles.

En la región, existen 125 mil hectáreas de tierra cultivada, de éstas el 45%, es decir, 50 mil hectáreas, están ocupadas de sembríos de alfalfa y maíz, mientras que sólo se tiene 200 hectáreas de palta hass, producto que junto a la cochinilla e incluso páprika (que ya saturó el mercado) son los más provechosos.

FONDOS
El programa cuenta con un fondo de 42 millones de soles para favorecer al menos 200 asociaciones de agricultores. Hasta el momento, se ha desembolsado cerca de cuatro millones en 13 proyectos (tres de Arequipa).

Uno de los principales problemas, de acuerdo a Marco Zevallos, representante regional del programa, es la falta de criterio en los hombres de campo para elaborar sus planes de negocio. Y es que, de 361 expedientes presentados a nivel nacional, menos del 50% ha atravesado la primera etapa de aprobación al financiamiento.


Fuente: El Pueblo