viernes, 25 de febrero de 2011

LA COMPUTADORA MÁS PEQUEÑA SUPERA APENAS EL MILÍMETRO CÚBICO

¿Quién dijo que una computadora debía ocupar un gran espacio? Los investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una microcomputadora cuyo volumen es solo un poco más grande que un milímetro cúbico. El aparato sirve como un implante para medir la presión ocular en pacientes que padecen de glaucoma.


El sistema tiene un procesador, un sensor de memoria, una memoria, una radio inalámbrica con su antena, una batería y una celda solar para recargarla. Además, se sabe que el procesador que se ha utilizado en él es un chip conocido como Phoenix, el cual tiene un consumo de energía sorprendentemente bajo hasta el punto que hace que los móviles actuales se vean como reactores nucleares, según informó el portal del diario español “ABC”.

Cada 15 minutos el sistema sale de su modo de espera y toma lecturas, actividad que le hace consumir unos 5,3 nanovatios. La batería necesita ser recargada completamente con una hora y media bajo luz solar o diez horas bajo luz artificial convencional.

Los datos están almacenados por una semana y son transmitidos a un dispositivo externo que está cercano al ojo y que se encuentra disponible para uso del paciente.