sábado, 19 de febrero de 2011

GOBIERNO RETIRA VIABILIDAD DEL PROYECTO PUENTE CHILINA

Un nuevo revés al puente Chilina. Esta vez la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas retiró la declaración de viabilidad del puente porque considera que se realizaron modificaciones sustanciales al diseño y mientras no se cumpla con presentar el nuevo expediente realizado por el jefe del proyecto, Jack López no podrán inscribir la factibilidad.



Según el documento remitido por la DGPM al Gobierno Regional refiere que al no recibir información sobre los cambios realizados y la nueva memoria descriptiva del expediente técnico del diseño del puente -que forma parte del proyecto de inversión pública (PIP)- es que decide retirar la declaración de viabilidad y corresponde a la Unidad Formuladora (Gobierno Regional) proceder a su reformulación teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones.

El gerente general del Gobierno Regional, Berly Gonzales, dijo que no se actualizó el nuevo diseño y expediente reformulado por Jack López, pues la viabilidad se consiguió con el primero realizado por Fidel Copa. Sin embargo, el proyecto ya contaba con viabilidad de la OPI de Arequipa, que era suficiente, empero la DGPM considera que por los montos a invertirse sí debió actualizar la información.

El funcionario reconoce que esta observación los obligará a retrasar la licitación del puente prevista para la próxima semana, pero no pasará de 30 días para levantar las observaciones y retomar el proceso.

Dijo que ayer lograron culminar el pago de las expropiaciones, que de los 17 predios han pagado 15 y dos han ingresado a controversia y se resolverá mediante un arbitraje. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al ser consultado sobre la Declaratoria de Impacto Ambiental estuvo bien aprobado por la comuna provincial.

RECOMENDACIONES DE LA OPI
En tanto, Magdalena Talavera Trelles, jefe de la Oficina de Programación de Inversiones realizó varias recomendaciones que se aplicarán para levantar las observaciones como conformar un equipo en la Unidad Formuladora y proceda a la actualización de las modificaciones del estudio de pre inversión a nivel de factibilidad (situación actual del PIP), de acuerdo al nuevo diseño propuesto en la fase de inversión y ser declarado viable nuevamente por la OPI.

El presidente regional ha dispuesto que se proceda de forma urgente a actualizar las modificaciones del puente y en el más breve plazo recupere la viabilidad el proyecto pues esta es una de las tantas trabas ya encontradas en el camino en este proyecto que requiere Arequipa.