El proceso de licitación de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) iniciado por la
anterior gestión volvió a fojas cero. La nueva autoridad municipal determinó arrancar no sólo con nombre nuevo
(Arequipabus), también lanzar un nuevo proceso de concesión de rutas.
Acogiendo el informe de la Comisión Ad hoc que se conformó en la comuna provincial para evaluar la licitación, se emitió la
resolución de alcaldía 232-2011-MPA, y se notificó ayer a los consorcios AQP Masivo y T- Masivo, sobre la anulación del
proceso de licitación.
Según el informe de la comisión, los consorcios mencionados no cumplieron cuatro requisitos exigidos en la etapa de la
presentación de la propuesta técnica, es decir, del sobre Nº 1.
Uno de ellos está referido a la ausencia de documentos apostillados y legalizados de su registro tributario. Observaron que
uno de los integrantes del consorcio sólo presentó una copia simple de su registro.
Asimismo, que los consorcios no cumplieron con pedir su reconocimiento en Registros Públicos de Perú. Otro está referido a
la ausencia de firmas de todos los integrantes del consorcio de una minuta, donde se ratifique el compromiso de conformar
una empresa; y la legalización de las firmas de los Estados Financieros.
COMISIÓN
La comisión de Transportes de regidores según su presidente, Heber Cueva, anunció que alcanzará un informe sobre la
licitación de rutas del SIT. Sin embargo, se conoció que al interior de dicho grupo de trabajo se generó discrepancias y
decidieron dejar en manos del alcalde la decisión final, sobre el proceso en mención.
Según trascendió, Cueva respaldó la elaboración de un informe, sin embargo, el regidor Jorge Sumari votó en contra y el
regido Freddy Cahui se abstuvo, este último habría asumido dicha determinación considerando su vinculación con empresas de
transportes interesadas en participar del proceso de licitación.
MODIFICACIONES
La próxima semana se conformará el comité para convocar al nuevo proceso de licitación. Existen tres propuestas de terna
que deberán ser evaluadas por el alcalde provincial.
Además, aunque oficialmente no existe pronunciamiento todo indica que el nuevo proceso de licitación se considerará la
propuesta presentada por el gerente de Transportes, Marcos Hinojosa Requena.
Para el corredor exclusivo habrá dos operadores, se redujo el costo de las bases para las empresas que ya participaron en
el proceso de licitación. Asimismo, habrá cambio en la infraestructura del SIT.
También, la disminución de hasta en 5% del capital para las empresas postoras, una prueba en vacío, la instalación de más
paraderos. Igualmente, disminuir la desaparición de 320 árboles de la avenida Ejército, a sólo 81.
ESTUDIOS
Para mejorar el transporte, se han realizado varios estudios: Padeco (2001-2002), donde se invirtió cerca de un millón de
dólares con apoyo de JIC. Tume (2006) se destinó 38 mil Euros con apoyo de Swiss Contact y para el SIT, hubo apoyo de CAF,
BID, y Embarq (960 mil dólares, 390 mil Euros y 200 mil dólares).
Fuente: El Pueblo