jueves, 11 de junio de 2009

RESEÑA DE ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA

EN VISTA DE QUE EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE JUNIO, TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ LEIMOS A ZARATUSTRA NOS REUNIREMOS EN EL SALÓN DE SEGUNDO AÑO DE LITERATURA DE LA UNSA DE AREQUIPA, APATIR DE LAS 17:30 HORAS. LES HE DEJADO UNA PEQUEÑA RESEÑA SOBRE ESTE IMPORTANTE LIBRO A DEBATIR, QUE ME AGRADARÍA LEAN Y LA COMENTEN.

RESEÑA DE ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA

“Un libro para todos y para nadie” reza el subtítulo de éste libro, considerado la cumbre más alta en la obra del controvertido filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), y es que en los tiempos modernos en los que fue concebida tan magna obra –y, por supuesto, también en nuestros tiempos- la vida espiritual que este libro propone es desdeñada y/o menospreciada por la gran mayoría de la gente, que para Nietzsche siguen la filosofía del rebaño.

Rebaño. Una palabra dura pero exacta para pintar de cuerpo entero a la inmensa manada de personas que, en todo el mundo, viven en éste planeta sin saber por qué giramos, es decir, sin darle un sentido espiritual a su existencia.
Nacer, ir al colegio, luego a la universidad, casarse, tener hijos, y, finalmente, morir. Ése es el ciclo “normal” que el establishment impone en la cultura occidental y claro, nunca propone el cuestionar la moral ni las reglas establecidas en nuestra cultura. Quien se atreviera a hacerlo es tildado de inservible, desecho.

De eso trata este libro, de cuestionar la moral y las costumbres occidentales, la religión predominante –en nuestro caso la cristiana- y no sólo trata de cuestionarla sino que además propone un nuevo “estilo de vida” ideado por una sabiduría salvaje. Ésa es la sabiduría que nos da Zaratustra. La de su águila y su serpiente que nos gritan que “¡Dios ha muerto!” y por tanto ya no tiene sentido esperar un supuesto paraíso, debemos de vivir para la tierra, vivir para crear, para crear por encima de nosotros y así superar al hombre. ¡Dios ha muerto! porque ha de venir el superhombre.

Y el superhombre, sin duda, es la meta de Nietzsche y su Zaratustra, un ser que sea capaz de crear por encima de si mismo, de diferenciarse del rebaño, lleno de seres inferiores al superhombre, de reír y cantar como un niño, capaz de recuperar los instintos vitales, originales del hombre, de vivir obedeciendo solamente a su voluntad de poder. El superhombre es el que le da sentido a la vida, a la tierra y es, sobre todo, antimoral, está situado más allá del bien y del mal. Ve la vida con ojos universales, es decir ojos macro cósmicos, no desea la igualdad de los seres sino que sabe de jerarquías; espirituales, claro, no desea el confort sino el riesgo, desea probar su cerebro creador, su espíritu combativo, y morir por su propio amor al superhombre.

La sociedad occidental está quizás lejos aún de concebir el superhombre, o quizás no, tal vez existan superhombres en la espesura de la selva, alejados de la civilización. Pues resultaría casi una contradicción concebir el superhombre bañado en el confort de la cultura occidental.

El superhombre, ¡ese niño-león!

Wilder Gonzales Agreda.
Abril 2002