El presidente regional, Juan Manuel Guillén, fue denunciado por los presuntos delitos de Abuso de Autoridad, Nombramiento y Aceptación Indebida para Cargo Publico y Exacción Ilegal al designar como funcionarios de confianza a personas que forman parte de su entorno familiar.
La denuncia fue formulada por el ciudadano Rufo Valencia Suyo, el pasado 18 de febrero, tras una publicación hecha por el semanario El Buho.
Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Leyton Muñoz y el gerente de Asesoría Legal, Walter Paz Valderrama, se ríen y restan importancia a dicha demanda por considerarla sin sentido y se muestran seguros de que pasará al archivo.
Pero Leyton Muñoz como Paz Valderrama no deberán sonreír con tanto desparpajo. El especialista en Derecho, Carlos Rebaza Merino, manifestó que si bien la denuncia ha sido muy mal planteada, Valencia Suyo, no deja de tener razón.
Sucede que a principios del 2007, Guillen Benavides designo como funcionario de confianza a su concuñado y asesor legal del GRA, Paz Valderrama. La ley de nepotismo prohíbe el nombramiento contratación de personal en casos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Esta disposición no alcanza a Paz Valderrama, quien estaría en el quinto o sexto grado y por eso se siente sano y salvo.
Rebaza Merino, sostuvo que lamentablemente no existe una entidad estatal que vigile o sancione el correcto actuar ético y moral de una autoridad elegida por el pueblo, es por eso que se sienten tan tranquilos.
"Paz Valderrama debe dar un paso al costado y retirarse. Seguramente es un buen profesional, pero ¿qué ocurriría si es que debe emitir opinión respecto de alguna decisión tomada por su concuñado (Guillen Benavides)? ¿emitiría un informe legal que perjudique a Guillen?", se pregunto.
Pero a Valderrama eso no le interesa, el no piensa retirarse de la administración publica hasta que Guillen se lo pida. Es mas, recalcó que no está quebrantando ninguna norma y que la Ley no le impide ser designado como funcionario de confianza.
Es decir que están esperando se cree una ley que les prohíba contratarse entre familiares cuando saben que este tipo de acciones desmerecen mucho mas la calidad de gestión.
En tanto el tema no sea legislado, este tipo de nombramiento continuará dándose.
Al respecto, Rebaza Merino, sólo atinó a decir que estas declaraciones y actitudes reflejan una inmensa frescura y desfachatez por parte de los funcionarios.