jueves, 31 de marzo de 2011

CABILDO ABIERTO SOBRE CANAL DE RIEGO “ARANJUEZ”

Este jueves 31 de marzo, a partir de las 14:0 horas, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial se realizará el CABILDO ABIERTO para evaluar el estado situacional de la obra: Canal de Riego “Aranjuez”, en donde se han invertido millones de soles, pero las últimas lluvias han puesto al descubierto su mala construcción.


El Ing. Ángel Ybarhuen Ortegal, alcalde de la Municipalidad Provincial dijo: “El pueblo tiene que estar enterado de los avances de la obra, pero del mismo modo tiene que saber el mal estado en que se encuentra después de las últimas lluvias, lo que pone en evidencia que aquí no
se hicieron las cosas de modo profesional”.

Por su lado el Ingeniero Hugo Contreras Sotil, manifestó: “Desde el mes de enero que se ha recibido la obra, hemos venido evaluando la construcción de dicho canal, el mismo que presenta serias deficiencias que el pueblo de La Unión, tiene que saber y entender que aquí no se hicieron las cosas con responsabilidad”.

De ahí que la sociedad civil de modo organizado e independiente, este jueves 31 tiene que participar en esta convocatoria de CABILDO ABIERTO, ahí se dará a saber la evaluación económica y, por supuesto, las observaciones técnicas a cargo de especialistas, así como la continuación de la obra porque este canal resulta siendo una necesidad para el desarrollo de la agricultura de la provincia.

SE ESPERA TENER UNA VACUNA CONTRA EL VIH PARA EL 2012

El Laboratorio Nacional de Los Alamos anunció que el proyecto estará listo el próximo año y se espera que las pruebas funcionen en humanos.


En el 2012 se lanzarán los resultados de las investigaciones en torno a una vacuna contra el VIH, la cual, según anunció hoy el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México (EE.UU.), ha entrado en la fase de pruebas finales previa a un ensayo clínico en humanos.

Según informó la página web especializada “news.gather.com”, la vacuna fue diseñada por un grupo liderado por el genetista Bette Korber y su primera fase de ensayos clínicos será financiada por Bill & Melinda Gates Foundation y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Por lo pronto se sabe que las pruebas hechas en animales (ratas y monos)mostraron respuestas inmunes de alcances considerables y sus precisamente los resultados fueron publicados el año pasado en la revista Nature Medicine.

“En este momento, debido a los resultados en estudios con animales, estoy seguro de que este es un buen enfoque que merece las pruebas en seres humanos. Yo he pasado mi vida investigando para hacer esta vacuna”, señaló el líder de la investigación Bette Korber.

JAMES HIZO VIBRAR A MÁS DE 15 MIL FANÁTICOS EN EL MONUMENTAL

La banda británica dio un recital durante casi dos horas en el que no faltaron sus exitosos temas “Say something”, “Sometimes” y “Laid”.


Todos los fans de James vibraron anoche con el espectacular concierto que ofreció la banda británica en la explanada del estadio Monumental. A las 11:10 p.m., la agrupación saltó al escenario interpretando la canción “Born of frustration”.

Los más de 15 mil asistentes acompañaron a Tim Booth y corearon a viva voz temas emblemáticos de la banda originaria de Manchester como “Say something”, “Sometimes”, “She’s a star” y “Sit down”.

Uno de los momentos que será recordado por los fieles seguidores de James fue cuando el vocalista Tim Booth, quien tuvo puesto un chullo, se bajó del escenario en varias ocasiones para cantar al lado del público.

Pese a que la banda británica se hizo esperar, los asistentes ávidos de buen rock no estuvieron aburridos, ya que la agrupación estadounidense 311, telonera del evento, supo animar la noche con su reggae-rock.

La canción que significó el final de la presentación fue “Laid”. Esta fue entonada luego de que Tim Booth agradeciera el recibimiento que tuvo el grupo y la estadía vivida en el Cusco y Machu Picchu. Sobre la ciudadela inca dijo haberse sentido en un lugar en el que se respiraba mucha paz.

En las casi dos horas que duró el concierto, James tuvo a un público entregado que siempre respondió con cánticos a la excelente performance ofrecida anoche en la explanada del Monumental.

HUMALA: "SI QUEREMOS DEBATIR DE DICTADURAS, DESPUÉS DEL 10 DE ABRIL"

El candidato de Gana Perú se negó nuevamente a calificar la forma de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Durante un recorrido proselitista por el distrito San Antonio de Mala, en el sur chico, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo calificó como “un buen soldado”.

“No voy a elucubrar, hablo sobre hechos concretos. Pensar si perjudica o no perjudica, no tengo tiempo para estar haciendo ese tipo de elucubraciones, eso se lo dejo a los analistas políticos”, respondió el líder nacionalista consultado al respecto.

Asimismo, prefirió no calificar la forma de gobierno de Chávez porque consideró que no es el momento adecuado para hacerlo. “No es nuestro problema, yo creo que si queremos debatir las dictaduras o democracias en el mundo, después del 10 de abril lo debatimos”, sostuvo.

De otro lado, aclaró su posición sobre el trato que daría a los extranjeros en un eventual gobierno. “Así como nosotros, nos preocupamos por atender a los extranjeros de la mejor manera en el Perú, incluyendo a los chilenos, también queremos un trato recíproco”, indicó el aspirante al sillón presidencial.

POBLADORES DE COCACHACRA NO ALTERARON ORDEN DE LA CIUDAD

Pobladores y dirigentes de Cocachacra aseguraron que mantendrán su medida de fuerza hasta que el Gobierno retire la concesión a minera. Asimismo, indicaron que no participarán de las elecciones del 10 de abril, convocaron a no asistir.


Ayer, llegó un grupo de protestantes del valle de Tambo a la ciudad para marchar pacíficamente. No alteraron el orden público, excepto la congestión vehicular. El Presidente Regional ya no será mediador de este conflicto.

Una marcha de ciudadanos del valle de Tambo, opuestos al proyecto minero Tía María, llegó hasta la Plaza Mayor de Arequipa no consiguió nada, excepto congestión de tránsito, alterar la vida normal de la ciudad, ni lograron apoyo de las autoridades para respaldar sus demandas.

Los dirigentes que arribaron alrededor de las 10:30 horas y que se organizaron en el parque Mariano Melgar, avanzaron por la flamante avenida Vargas Llosa, calle Tacna y Arica, y vía Álvarez Thomas, llegaron hasta el atrio de la Catedral.

Los dirigentes Jaime de la Cruz, Pepe Julio Gutiérrez, Richar Ale Cruz, alcalde de Deán Valdivia y otros, anunciaron que radicalizarán su medida de fuerza, consiguiendo que el alcalde provincial firmara un documento de respaldo a la protesta.

A su turno, el presidente regional Juan Manuel Guillén, con quien se entrevistaron en sus oficinas de la avenida Kennedy, declinó participar de la marcha y se limitó a enviar a Lima el memorial, en el que se pide soluciones a la presidencia del Consejo de Ministros.

También les dijo que el Consejo Regional ha encargado a sus abogados estudiar una decisión sobre el caso.

Un reducido número de efectivos policiales acompañó la marcha pacífica, sin portar armas y sólo para mantener el orden si se trataba de alterarlo.

Por su parte, Guillén dijo que había reiterado que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo es de los dirigentes de Cocachacra y del valle de Tambo, que ya tienen 9 días en paro.

Recordó que el Comité Regional de Crisis había trasmitido la voluntad de gobierno de realizar nuevas conversaciones después de las elecciones, pero que el planteamiento fue rechazado y quien lo expuso fue calificado de traidor.

Alrededor de las 20:00 horas, Guillén dijo haber remitido a Lima, el escrito que le fue alcanzado, dijo no haber aceptado una nueva mediación por los negativos resultado en lo hasta ahora logrado.

El ministro de Energía y Minas, aseguró al titular de la región Arequipa, que considerarán el memorial, pero que la posición del gobierno ya estaba definida.

DATO
Los de Cocachacra indicaron que como protesta decidieron no participar en las elecciones del 10 de abril. La dirigencia afirmó que la mayoría de los llegados intentarán conseguir la adhesión de puntos tan distantes como Tacna y Lima, entre tanto Cocachacra permanecerá paralizada.


Fuente: El Pueblo

OFRECEN TRABAJO EN MUNICIPIO PROVINCIAL EN PLENA VÍA PÚBLICA

El último martes por la tarde las calles Bolívar y Sucre lucieron como una agencia de empleos. En la vía pública, principalmente hombres, pocas mujeres, ocuparon las bancas ubicadas en la zona peatonal para llenar formularios con la promesa de tener trabajo en la Municipalidad Provincial de Arequipa.


Se repartieron formatos con el logotipo de la comuna para recoger "Datos de Categoría", donde además de sus datos de vida y vivienda, se les pedía información sobre estudios realizados (superior, profesión y especialidad), ocupación actual, categoría (peón, oficial u operario) y si tenía otra profesión.

Los que acudieron a llenar los formularios alegaron que apoyaron durante la campaña electoral de Alfredo Zegarra Tejada, para que salga elegido como alcalde y en retribución los estaban empadronando para darles labores de obreros.

Para que Diario El Pueblo acceda al formulario, que era entregado a los trabajadores presentes, bastó que el reportero gráfico mencionara que iba de parte del regidor de mayoría Enrique Grundy López.

Consultado sobre el hecho, el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya Castro, manifestó que el formato que está circulando no es el empleado para la contratación de personal para obras, además por ahora no existe convocatoria de trabajadores.

Señaló que el único personal que fue convocado por la comuna es para realizar trabajos de mantenimiento, cuya cifra no precisó, y no utilizan el formato mencionado. Por ahora no están ejecutando nuevas obras y por lo tanto no se contrato a más personal.

A su turno, el subgerente de Recursos Humanos, Luis Hidalgo Ortiz, manifestó que desde enero a la fecha se determinó que cada área de la municipalidad se encargue de contratar el personal y sólo comuniquen la decisión.

Tanto Moya como Hidalgo Ortiz manifestaron que probablemente estén engañando a las personas al prometer trabajo en la comuna provincial de Arequipa.


Fuente: El Pueblo

HUMALA LIDERA NUEVA ENCUESTA EN AREQUIPA

La III Encuesta Electoral y Política en Arequipa, realizada por la empresa Multimedia Servicios Integrales E.I.R.L., es encabezada por el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, con el 25.7% de las preferencias electorales. Según el estudio de opinión realizado con cédula de sufragio (encuesta asistida) realizado entre el 24 y 25 de marzo, otorga el segundo lugar al postulante de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, con el 22.4% de las preferencias ciudadanas.


La tercera ubicación es ocupada por Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio con el 18.2% de aceptación, seguido por Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional con el 11.1%, Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011 con 9.3%, José Antonio Ñique de la Puente (FONAVISTAS del Perú) con 0.2%.

En cuanto a una posible segunda vuelta electoral, Ollanta Humala, también vencería a sus rivales más cercanos. Por ejemplo, contra Kuczynski, obtendría 46.2% frente al 37.5%; mientras que a Toledo derrotaría por 46.7% contra el 40.5%. Entre tanto, Toledo y Kuczynski lograrían un empate técnico con 34.9% y 33.2%, respectivamente.

CONGRESISTAS
En cuanto a las preferencias por los candidatos al Congreso, la encuesta de Multimedia, señala que Gana Perú lograría el 13.70%, Alianza por el Gran Cambio 11.20%, Perú Posible 9.20%, Solidaridad Nacional 5.77%, Fuerza 2011 3.5%, Apra 1.10%, entre otros. No sabe no opina obtiene el 32.20% y por ninguno 21.40%.

Juan Carlos Eguren encabeza las preferencias con 6.97%, Ana María Solórzano 3.85%, Gilberto Díaz 3.47%, Gustavo Rondón 2.02%, Justiniano Apaza 1.98%, Marco Falconí 1.38%, Jorge Becerra 0.98%, Tomás Zamudio y Daniel Vera 0.50% y Guido Lucioni 0.45%.

FICHA TÉCNICA
Empresa Multimedia Servicios Integrales E.I.R.L.
Resolución Nro. 2210 -2010 JNE. Registro 0203- 2010 REE/JNE.
Metodología: El estudio es de tipo probabilística (encuesta asistida, con cédula)
Muestra: mil personas
Trabajo de campo: La aplicación de la encuesta se realizó entre el jueves 24 y viernes 25
Financiamiento: Recursos propios de la empresa Multimedia


Fuente: El Pueblo

ALCALDES POSTERGAN REDISTRIBUCIÓN DEL ACCIONARIADO EN SEDAPAR

El 76.13% de los alcaldes de Arequipa se opusieron la noche de ayer a tratar el tema de la redistribución del accionariado de la empresa prestadora SEDAPAR, por cuanto exigieron que primeramente se eligiera al nuevo directorio, en virtud que la gestión de éste concluyó algunos meses atrás. Sin embargo, hay que precisar que, una vez que se nombre a los nuevos miembros del directorio, se tratará este tema, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen serán refrendadas legalmente.


El pedido para ver la redistribución del accionariado fue presentado en el mes de febrero por los alcaldes de Cayma, Hunter, Socabaya, Cerro Colorado, Alto Selva y Mariano Melgar, aduciendo que el que rige se encuentra desactualizado en virtud que los índices poblacionales han variado con respecto a tiempos pasados.

Sin embargo, tras presentarse este pedido a la Junta de Accionistas, un buen número de alcaldes adujeron que ello no podía ser tratado en el momento, en virtud que muchos no habían recibido la información detallada para conocer el número de acciones asignadas por distrito, así como tampoco tendrían los documentos que habrían propiciado que su cuota haya variado, siendo éstos los censos de población del INEI, sin dejar de advertir que en el caso de Tiabaya y otras localidades, éstos no contarían con información correcta.

En vista que el directorio ya ha cumplido con su gestión, las decisiones que se tomasen en esta junta no serían enmarcadas dentro de la legalidad, es por ello, que la mayoría acordó que el tema será nuevamente tratado una vez que se elija al nuevo directorio, estimándose que este proceso se estaría cumpliendo a mediados del mes de abril.

APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS
Ayer en la Junta de Accionistas de SEDAPAR, se aprobó por unanimidad los estados financieros presentados y en los cuales se da cuenta que la EPS ha logrado en el 2010 una utilidad de poco más de 13 millones de soles, monto que es menor que el año anterior, en el que se obtuvo 19 millones. Dicha situación se ha generado, precisamente, por la variación de la tasa de depreciación, en un índice que fluctúa entre el 3 y 5%, pues de haberse aplicado ésta se habría alcanzado poco más de 23 millones.

Igualmente, se detalló que en caja y bancos se tiene un fondo exclusivo de 70 millones de soles, los cuales, en su momento, serán utilizados en la ejecución de obras que se tienen dentro del banco de proyectos con que cuenta la empresa.

De otro lado, SEDAPAR mantiene en la actualidad deudas con FONAVI que asciende a 53 millones de soles y con la KFW de 32 millones de soles.


Fuente: El Pueblo

DONAYRE: “PARLAMENTARIOS HAN CONVERTIDO EN HOTEL AL CONGRESO”

Con la singularidad que lo caracteriza, el ex Comandante del Ejército Peruano, General EP (r) Edwin Donayre Gotzch, ayer dijo que de llegar al Congreso de la República, buscará recuperar la imagen de uno de los poderes del Estado más importantes que ha sido convertido en un “hotel” por los actuales parlamentarios.


“Es una vergüenza, los parlamentarios han convertido el Congreso en un hotel, porque van a comer y a dormir, sin que hayan tenido sanciones ejemplares”, señaló.

Además, el postulante N° 1 al Congreso por Ayacucho representando al partido político Cambio Radical, afirmó que de llegar al Parlamento presentará proyectos de Ley para que los delitos de corrupción sean tipificados como traición a la Patria y sean condenados a cadena perpetua o incluso el fusilamiento.

Edwin Donayre, refirió que también planteará una norma que impida la salida del país de todo funcionario público que administre recursos del Estado por dos años, con la finalidad que rinda cuentas sobre su labor.

También planteará la eliminación de los puestos de confianza en las entidades públicas, porque considera que favorecen a los “amigos y compadres” de las autoridades y funcionarios, cuando hay jóvenes profesionales que no pueden acceder a un empleo, no porque no tengan capacidad, sino porque el puesto está separado.

El también ex Comandante de la Región Militar del Sur, señaló que si llega a ser congresista, propondrá que ni un dólar más de Chile ingresen al Perú, hasta que la nación del sur quite sus armas que tienen como mira al país.

Finalmente, Donayre Gotzch, señaló que es una vergüenza que el Estado trate de cobrar el cofinanciamiento que le entrega al proyecto Majes – Siguas II, cuando esos recursos económicos no deberían ser reembolsados.

El ex General del Ejército, llegó a Arequipa para respaldar la candidatura de Guillermo Paitán Flores (N° 4 de Cambio Radical), militante de su agrupación política Bien Peruano, que fue invitado por la organización que lidera Alex Kouri.

DATO
Edwin Donayre, señaló que no se concretó su postulación al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, debido a que los miembros de esa organización política no aceptaron que también sean candidatos otras 30 personas militantes de Bien Peruano y porque se negaron a incluir en su plan de gobierno la revisión de las concesiones.


Fuente: El Pueblo

SOLICITAN ACLARAR PRESENCIA DE NUEVO PERSONAL EN LA MPA

La presencia de nuevos rostros en la Municipalidad Provincial de Arequipa ha generado incertidumbre entre los trabajadores y obreros. De enero a la fecha se ha evidenciado un incremento de personal en distintas áreas de la comuna, a nivel de trabajadores y también de obreros.


Los sindicatos de Trabajadores de la municipalidad provincial (SITRAMUN), como el de Sindicato de Obreros (Soma), han advertido la mayor presencia de personal, cuya vinculación laboral desconocen y están a la espera que se esclarezca con documentación.

Yony Rodríguez Zea, secretaria del SITRAMUN, indicó que todas las autoridades cuando asumen el cargo por vez primera, trasladan a personal de su confianza a la institución, y la actual gestión no ha sido la excepción. A la fecha contrató a 35 a través de la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS).

Sin embargo, señaló que la inquietud surge en torno a cerca de 45 personas de quienes se desconoce su vínculo laboral con la comuna provincial de Arequipa, a la fecha sólo tienen información que se trata de practicantes que trabajan ad honoren.

“Hemos solicitado a través de transparencia las cartas de presentación del personal que ha ingresado a la municipalidad en calidad de practicante, todavía no tenemos en nuestras manos la documentación”, indicó Rodríguez Zea.

Asimismo refirió que retomaran el pedido para que el titular de la comuna provincial, cambie a los funcionarios de la gestión anterior, de no ver cambios, convocarán a una asamblea donde se acordarán las acciones a asumir.

Rodríguez Zea señaló que en las reuniones sostenidas con el burgomaestre, éste manifestó que al concluir los tres meses de gestión evaluaría al personal y en función de los resultados procederían los cambios.

Otro tema pendiente con los trabajadores es subsanar la carencia de equipos de cómputo para las distintas áreas de la municipalidad provincial, entre ellas Circulación Vial, Asentamientos Humanos, las oficinas ubicadas en la zona de El Palomar, entre otras.

A su turno, Nolberto Flores, secretario del sindicato de Obreros de la comuna provincial hasta ayer, manifestó que en la municipalidad son 550 obreros entre contratados y nombrados.

Sin embargo, este año han contratado 200 nuevos trabajadores para las áreas de limpieza pública, obras públicas y parques y jardines, a través de la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) y Servicios No Personales (SNP).

El sub gerente de Recursos Humanos, Luis Hidalgo Ortiz, manifestó que prepara una propuesta para determinar el pago a los practicantes y la cantidad que se requiere.

REDUCCIÓN
Según declaraciones realizadas por funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa, semanas atrás, manifestaron que a diferencia de la gestión anterior, disminuyó la contratación de personal hasta en 15%.


Fuente: El Pueblo

EMPLEADAS DEL HOGAR MIGRAN AL COMERCIO Y A LA INDUSTRIA

En el año 2006 en Arequipa existían 18 mil 287 trabajadoras del hogar. En la actualidad esta fuerza laboral ha decrecido en 36%, y es que se han abierto nuevos espacios de trabajo que dan mejores oportunidades de superación a las mujeres que se dedicaban a las labores domésticas.


El encargado del Observatorio Socioeconómico Local (OSEL), Jesús Zúñiga, refiere que hoy en día sólo 11 mil 622 mujeres se dedican a esta actividad, es decir 6 mil 665 personas dejaron de ser empleadas para incursionar en otros rubros productivos como la industria y el comercio, alternativas que a decir del economista, son mucho más rentables económicamente.

“La aparición de tiendas al menudeo o microempresas, ha hecho que las trabajadoras del hogar prefieran ponerse tras un aparador o a fabricar cosas por lo que reciben mucho más dinero”, enfatiza Zúñiga.

La tendencia en ese sentido indica que a futuro el número de domésticas disminuirá mucho más, debido al auspicioso panorama en el país que apunta a que cada vez la población económicamente activa, será mucho más instruida. En la actualidad más del 70% cuenta con educación secundaria o estudios superiores, realidad que era adversa antes.

El panorama revela que el 41.6% de las mujeres dedicadas a atender el hogar tiene entre 15 a 29 años, mientras que el 58.4% oscila en edades entre los 30 a más años. Según, reportes del OSEL, más de diez mil concentran sus actividades en las zonas urbanas y sólo 858 en la parte rural.

Los salarios y las horas de trabajo también ha influido en el descenso de este grupo, pues el 77% aún está inmersa en el rubro de subempleados, sin beneficios laborales, trabajando más de 48 horas a la semana y ganando menos de 600 soles y sólo el 23% se encuentra debidamente empleada, con remuneraciones superior a los 600 soles pero que no superan los 800 soles.


Fuente: El Pueblo

INICIARÁN EVALUACIÓN PARA DAR NUEVOS SETARE

Por unos meses la Municipalidad Provincial de Arequipa evaluará si otorga SETARE (permiso especial para taxis), a nuevos conductores; esto luego de procesar la información del empadronamiento de vehículos. Aunque está vigente la normativa que determina no dar más SETARE, la comuna decidió inscribir a los que no tienen el permiso y realizar un estudio al respecto.


Además, para tal fin durante casi tres meses se empadronó a los vehículos. Hoy vence el plazo para inscribirse, y se decidió ampliar el plazo de atención de 8:00 a 19:00 horas.

Según funcionarios de la institución, hasta la fecha se han registrado aproximadamente 400 vehículos, cantidad menor considerando que hay en Arequipa más de 12 taxis informales.

Entre las unidades empadronadas, constituyen la mayoría, las pertenecientes a empresas de taxis, mientras que los vehículos operados por independientes se reportaron en cantidad mínima.

La municipalidad provincial otorgó SETARE a 13 mil 500 unidades, aproximadamente, que cada año renuevan su permiso para seguir circulando en la ciudad.


Fuente: El Pueblo

ENCUENTRAN EXTRANJERO MUERTO EN EDIFICIO MAGNUS

Ayer un ciudadano inglés fue encontrado muerto en el departamento del sexto piso del edificio Magnus, en el distrito de Cayma. El olor nauseabundo que provenía de esta habitación, que aparentemente alquilaba el varón, alertó a los vecinos, quienes dieron parte a la Policía Nacional, cuyos efectivos llegaron al lugar al promediar las 15:30 horas.


El nombre del extranjero es Fredick Smith, tenía 67 años de edad, y según los primeros reportes de los agentes de la sección Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), llevaba entre cuatro a cinco días de fallecido.

Se presume que el hombre habría estado libando licor cuando le sobrevino un paro cardiaco, por lo que cayó sobre una mesa de vidrio, la que se rompió por la fuerza del impacto. Ello explicaría los cortes en brazos y cara que presentaba el cadáver al momento de ser hallado.

La hipótesis del robo prácticamente quedó desterrada, pues en el lugar no se encontró rastros de violencia. Sin embargo, la policía de Cayma, continuará las investigaciones.


Fuente: El Pueblo

INAUGURAN CONVENCIÓN MINERA EN PLAZA MAYOR

Todo va quedando listo para la 30 Convención Minera -denominada ahora PERÚMIN- a realizarse en nuestra ciudad entre el 12 al 16 de setiembre del 2011. El presidente del Comité Organizador, Oscar Gonzales Rocha se reunió ayer con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén y con el pleno de su consejo regional para informar los avances del evento.


La ceremonia de inauguración sería en la Plaza de Armas con la participación de la población y se convierta en una gran fiesta.

Solicitaron el apoyo del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial para la realización de la ceremonia, que contempla fuegos artificiales, danzas arequipeñas y una gran fiesta de cultura, en la cual consideran la participación de la ciudadanía.

La autoridad regional planteó la participación de los mejores grupos musicales arequipeños y no desaprovecharon los consejeros de ofrecer las danzas de cada una de sus provincias.

Asimismo, Gonzales Rocha informó que se contratará 11 mil 500 arequipeños, el que destacó que este año ya pueden abastecer de la logística necesaria. En años anteriores, tuvieron que solicitar el apoyo de empresas extranjeras, las que esta vez no será necesario.

Han previsto una inversión de 48 millones de soles en pago de servicios lo que generará un importante dinamismo a la economía arequipeña durante esta semana y que representará un crecimiento del PBI local en, por lo menos, un punto porcentual para este año.

Destacó los logros de PERÚMIN 29 - Convención Minera, que congregó a más de 33 mil visitantes e instalaron 1000 stands para la feria Tecnológica Minera-EXTEMIN.

Este año la visita será de 40 mil personas y superarán los mil 300 stands con 17 países participantes.

Sin embargo, se ha solicitado potenciar la seguridad en las calles, mejorar el tránsito vehicular y evitar la especulación de los servicios, con cuyas tarifas suelen especular.


Fuente: El Pueblo

EVALÚAN PROYECTO PARA INTANGIBILIDAD DE REGIÓN PARA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

Es un proyecto de ordenanza peligroso, pero será evaluado. El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides planteó que el Consejo Regional estudie la posibilidad de declarar intangible los terrenos regionales para la minería en general, y sólo se fomente actividades como el agro y el turismo. El planteamiento proviene de los dirigentes de Cocachacra, el que fue respaldado por el consejero por Islay, Hernán Gutiérrez.


Sin embargo, también fue claro en señalar que de aprobarse la ordenanza, que tiene carácter de ley, sería renunciar al 80% del dinero que ingresa para inversiones en la región que procede de canon minero y vivir exclusivamente de los ingresos que pudiera generar el agro y el turismo.

Cerro Verde logra dotar a la región de 300 millones de soles anuales aproximadamente, que permite construir colegios, implementar laboratorios, construir puentes y otras obras de impacto regional, las que podrían dejarse de ejecutar al renunciar a este ingreso. Empero aclaró que si así lo deciden las autoridades y la población, la respetará y que buscará otras alternativas para generar recursos.

Cuando se desarrollaba la sesión extraordinaria de Consejo Regional una comitiva de la Convención Minera llegó hasta la sede en Bolívar, la misma que era presidida por el gerente de Southern, Oscar Gonzales Rocha, quien al margen de dialogar sobre detalles del evento, entregó oficialmente las observaciones de la UNOPS al proyecto Tía María.

El pleno decidió darse una semana para evaluar con los técnicos las observaciones, así pronunciarse sobre la propuesta de la intangibilidad de las tierras para la explotación minera, y tomar una posición clara sobre el proyecto.

Tras dos cuartos intermedios en privado, la autoridad regional, explicó que se tiene que realizar un minucioso estudio jurídico, de tal forma que dentro de las competencias existentes, tanto nacionales como regionales, el Consejo Regional tome la decisión más adecuada.

En torno al rechazo de la propuesta del Gobierno Central de suspender el proyecto 90 días, y la decisión de continuar con la paralización en Cocachacra, Guillén reiteró, que la responsabilidad de lo que pase en esta protesta es de los dirigentes. Aunque, reiteró que continuará haciendo los esfuerzos para aproximar a las autoridades nacionales con los manifestantes.

OTROS ACUERDOS
El tema de Tía María fue abordado, la mañana del miércoles, en una sesión de consejo extraordinaria. También aprobaron el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos 2010, destacando que al 31 de diciembre del año anterior, el Gobierno Regional tuvo una óptima ejecución presupuestal, que bordeó los 86.22%.

Por otro lado, se aprobó una transferencia económica de S/. 4´982,775 a la Municipalidad de Yanahuara, que será destinado a la ejecución de las obras de ampliación del complejo recreacional Magnopata.


Fuente: El Pueblo

SALUD EN ALERTA POR INCREMENTO DE MORDEDURAS DE ARAÑAS

El especialista explicó que, pese a que desde hace tres años, no se registran muertes por esta causa, la población no debe descuidarse, sobre todo por aquella que vive en irrigaciones y provincias como Arequipa, Islay y Camaná, donde se registran el mayor número de casos.


La proliferación de arañas, según Bernedo, es por el incremento de las temperaturas. Por lo tanto, la primera recomendación apunta a la limpieza de las habitaciones y a la revisión de la ropa guardada por largo tiempo, donde los arácnidos suelen habitar.
Sin embargo, el frío no es una condición para la desaparición de los mismos, que suelen esconderse en lugares recónditos y abrigados.

Son dos, los tipos de arañas que existen en Arequipa. La más común y peligrosa, es conocida como la casera, de color marrón y que incluso puede llegar a medir cinco centímetros (de pata a pata), esta vive en espacios cerrados y su veneno puede ser mortal para el ser humano.

El segundo tipo es la denominada “viuda negra”, de color negro y de dorso rojizo. Ésta vive en zonas abiertas como jardines, campo o entre la vegetación. Es menos peligrosa que la casera, sin embargo, su mordedura no deja de ser un problema para la salud de la población.

Las estadísticas refieren que, de todos los casos reportados, el 60%, corresponden a mordeduras de arañas caseras y el resto a viudas negras.

RECOMENDACIÓN
Bernedo recomienda que, ante el ataque de un arácnido, el afectado debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, aun cuando no manifieste molestias, como hinchazón en la zona afectada, fiebre o dolor de cabeza, para que le aplique suero antiloxosceles( un antídoto) .


Fuente: El Pueblo

PRESENTAN LIBRO DE HOMENAJE A VARGAS LLOSA

El libro de homenaje sobre el reconocido escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha convocado a los más destacados intelectuales y escritores de la ciudad.
Todos ellos han participado a través de crónica, ensayo, artículo, cuento, entrevista y semblanza, los cuales han sido editados y son parte del libro Homenaje a Mario Vargas Llosa, denominado Arequipa y el Escribidor.


Entre los literatos se encuentran Mario Rommel Arce Espinoza, Juan Carlos Valdivia Cano, José Carlos Mestas, César Augusto Álvarez Téllez, Willard Díaz Cobarrubias, Orlando Mazeyra, Carlos Caballero Medina, José Luis Vargas, Carlos Rivera, Enrique Durand y Ángela Delgado.

Con esta actividad, la casona que alberga la biblioteca se consolida como un centro cultural que aglutine y, al mismo tiempo, enlace las más variadas manifestaciones culturales en la literatura, la música, danza y artes populares que destacan en la Región Arequipa.

AREQUIPA REGISTRARÁ ALTAS TEMPERATURAS DURANTE ABRIL

En los últimos días y extendiéndose hasta la primera quincena de abril, Arequipa registrará altas temperaturas y fuerte sensación de calor, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas, advirtió el director regional del Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Sebastián Zúñiga Medina.


Es más, precisó que, desde el lunes último, los termómetros marcan temperaturas superiores a las registradas en la temporada de verano, relevando incluso que éstas eran mayores a lo que usualmente se tiene para la temporada de otoño, ello en virtud que en años pasado desde el inicio de la estación se empezaba a sentir frío.

Las temperaturas máximas no son las únicas que se han elevado, pues también, muestran la misma tendencia, las mínimas, especialmente aquellas registradas entre las 5:00 y 5:30 horas, dándose cuenta que para el primer caso, los termómetros marcan en promedio 24.0 y 24.5° C, en tanto que para las segundas, en las primeras horas del día, éstas fluctúan entre los 9.0 y 10.0 grados, cuando en tiempos pasados eran de tan sólo de 20.0 y 21.0 , así como de 7.5 y 8.0 grados, respectivamente

El especialista comentó que el fenómeno que ha coadyuvado a que las temperaturas –mínimas y máximas- sean más altas que en otras épocas, es la presencia de cielo mayormente nublado y el hecho que La Niña, se ha retirado del litoral, pues existe una estrecha interrelación entre el mar y el continente.

Es más, advirtió que al haberse elevado la temperatura de agua de mar y alcanzado valores normales, se ha propendido a que se tenga una mayor sensación de calor, tanto en Arequipa como, en mayor escala, en las ciudades costeras.

Para este último caso, los termómetros en localidades como Punta de Bombón, Mejía, Mollendo, Camaná, Ocoña, Punta Atico, y toda la zona norte de Caravelí, tienen temperaturas que fluctúan entre 26.0 y 27:0 grados para las máximas y entre 17.0 y 18.0 para las mínimas, es decir que son mayores a las registradas en la reciente estación de verano que concluyó.

Finalmente, reiteró que la estación de verano ciertamente se extenderá hasta la primera quincena de abril, sin embargo, la fuerte sensación de calor que se registrará en los próximos días, no sólo será característica climática de las ciudades costeras, sino también de Arequipa, a lo que se sumó que en la capital de la Región se registrará diariamente 10 horas de sol, vientos con dirección Oeste con 7 metros por segundo y niveles de humedad que variarán entre 42 y 86%, condiciones que propenderán a este fenómeno.


Fuente: El Pueblo

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE DE LA PLANTA NUCLEAR FUKUSHIMA FUE HOSPITALIZADO

Masataka Shimizu ha estado bajo presión desde el terremoto que golpeó al complejo causando fugas de radiación y evacuaciones masivas.


El presidente ejecutivo de Tokyo Electric Power fue hospitalizado el miércoles en medio de la inquietud de que su empresa pueda colapsar bajo el peso de tener que pagar por el desastre nuclear que afecta a Japón.

El presidente ejecutivo Masataka Shimizu, al igual que su compañía, ha estado bajo una enorme presión desde que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo golpearon al complejo nuclear Fukushima Daiichi, causando fugas de radiación, apagones y evacuaciones masivas.

Las acciones de Tokyo Electric, conocida comúnmente como Tepco, cayeron otro 17,7% el miércoles a 466 yenes, su mínimo en casi cinco décadas, y más tarde no cotizaban tras reportes de la hospitalización de Shimizu.

El presidente del directorio de Tepco, Tsunehisa Katsumata, asumirá la operación de la compañía energética, la mayor de Asia.

TOLEDO A KUCZYNSKI: "NO TENGO EL PODER DE INFLAR LAS ENCUESTAS"

El candidato de Alianza por el Gran Cambio afirmó que el repunte de Ollanta Humala es obra del líder de Perú Posible.


El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, rechazó que él haya dispuesto la manipulación de las encuestas con la intención de elevar hasta el primer puesto de las preferencias electorales a Ollanta Humala con la intención de instalar el miedo en el escenario electoral, tal como lo afirmó Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su viaje a Tarapoto, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio atribuyó a Toledo el repunte de Humala Tasso en las encuestas. “Han manipulado las encuestas y lo han hecho subir a Ollanta. Él (Toledo) cree equivocadamente que le gana (a Humala en segunda vuelta), pero eso no es así”, aseguró PPK ante sus simpatizantes.

En entrevista concedida anoche al noticiero “ATV Noticias”, Toledo negó dicha versión. “Yo creo que Pedro Pablo está siendo demasiado generoso conmigo porque yo no tengo el poder de inflar las encuestas. Eso me parece un maquiavelismo del cual yo no participo”, indicó.

El ex presidente insistió en que los electores deberán escoger en las urnas entre una economía de mercado estable que trae como consecuencia una mejor calidad de vida o “un modelo estatista que controla los precios, aumenta la inflación y genera desempleo porque ahuyenta las inversiones”.

CARLOS ÁLVAREZ EN "ENEMIGOS PÚBLICOS" LE GANÓ EN RÁTING A CARLOS CARLÍN

El programa de Aldo Miyashiro que tuvo como invitado al humorista hizo 7,9 puntos y La noche es mía hizo 7,8.


Con la visita de Carlos Álvarez, el programa de Panamericana TV, “Enemigos públicos” logró superar en ráting a “La noche es mía” (Frecuencia Latina). Con 7,9 puntos, el espacio que conduce Aldo Miyashiro dejó atrás al programa de Carlos Carlín.

“Al fondo hay sitio” mantuvo su liderazgo. Con 34 puntos la teleserie de América TV fue el programa más visto de ayer lunes.

En tanto, El último pasajero” consiguió 13,3 puntos y su más cercano competidor “Habacilar” llegó a 8,4. “Dame que te doy” obtuvo 3,6.

Al mediodía, “Lima, limón” de Johanna San Miguel, consiguió 7,7 puntos, y el espacio que conducen Sofía Franco y “Peluchín”, “Amor, amor, amor”, alcanzó 6,8.

POBLADORES DE ISLAY HOY REALIZAN PROTESTA EN AREQUIPA

Hoy a las 07:00 horas partirán pobladores y dirigentes de Islay hacia Arequipa, y marchar por sus calles en contra del proyecto minero Tía María. Según indicaron el propósito es hacer sentir su protesta contra el Gobierno. Asimismo, el presidente regional lamentó la actitud intransigente y la no solución del conflicto.


No lograron acuerdo. El Comité de Crisis integrado por las principales autoridades de Arequipa no pudo convencer a los pobladores y los dirigentes de Islay para suspender la paralización que ingresa hoy a su octavo día y que esta vez saldrán en una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Arequipa.

Anunciaron que se trasladarán desde las 07:00 y deben llegar a las 10:00 horas. Inmediatamente se desplazarán por las calles de la ciudad con la finalidad de expresar su rechazo al proyecto minero que busca instalarse en la citada provincia.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, llegó a primera hora de ayer a nuestra ciudad luego de mantener una reunión con los ministros de Energía y Minas, Interior, Ambiente y Agricultura. El planteamiento fue postergar por 90 días el proyecto, por lo menos que culmine la segunda vuelta electoral.

Luego de dar cuenta de los resultados en el Comité de Crisis, las autoridades en pleno decidieron trasladarse a la zona para informar la posición del Estado. Los manifestantes no aceptaron las alternativas, es más, calificaron a la autoridad regional de traidor por lo que Juan Manuel Guillén respondió “yo doy la cara” y que a partir de ahora la responsabilidad de lo que suceda es de los dirigentes.

Sin embargo, hubo otras opiniones que se mantenga como mediador y se cuente con su respaldo. La exposición se realizó en la carretera Panamericana, a la altura de El Fiscal con un fuerte contingente policial (1,500 efectivos) desde las 14:30 horas. Fue el alcalde provincial de Arequipa que dijo tanto él respalda a la población de Islay, tampoco apoyan la actividad minera, por lo tanto había que buscar otra solución u otra forma de llamar la atención de las autoridades del Estado.

Richard Ale, alcalde de Deán Valdivia; Marilú Marroquín, Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de La Cruz como dirigentes de Cocachacra anunciaron el traslado de la huelga a Arequipa. Convocaron a la población para que a partir de las 07:00 horas de hoy puedan viajar a la Ciudad Blanca.

PREOCUPACIÓN
Tanto el jefe de la Policía Nacional, del Ejército, el Poder Judicial, Ministerio Público, como el Defensor del Pueblo estuvieron presentes en la zona, que luego de escuchar a los oradores y conocer su posición de mantenerse en huelga y además involucrar a la ciudad de Arequipa, retornaron en helicóptero para declararse en alerta permanente.

Se reunieron en la Región Militar adoptando medidas de seguridad para lo que será hoy la marcha de “sacrificio” anunciada por los pobladores de Islay.

DATO
El jefe policial dispuso de más de 100 efectivos para garantizar la seguridad en la ciudad, se permitirá la marcha pero evitando cualquier enfrentamiento y provocación.

Hasta el cierre de esta edición se había solicitado el apoyo del Frente Amplio de Arequipa, los que aún no confirmaron debido a la premura de la convocatoria.


Fuente: El Pueblo

“QUIEREN QUE LÍO DE TÍA MARÍA SE RESUELVA CON NUEVO GOBIERNO"

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, analiza la coyuntura política y social, la que ve con preocupación, sobre todo a tan pocos días del proceso electoral.


-Doctor, ¿por qué no llegaron los ministros para resolver el conflicto en Cocachacra?
-Bueno, ellos indicaron que debían resolver el conflicto con los mineros artesanales, pero realizaron la propuesta que se suspenda los aspectos técnicos, legales y administrativos del proyecto hasta después de la segunda vuelta. Eso supone que con quien hay que tratar el tema es con el gobierno electo, porque este gobierno saliente ya no podría resolverlo.

-¿Pero entonces el Estado está intentando lavarse las manos y dejar el conflicto para quien los suceda?
-De alguna manera. Entonces para nosotros es una preocupación la respuesta de la población. En realidad, nuestro compromiso es transmitir esta propuesta y esperar el resultado de su evaluación.

-¿Usted les ha informado anoche (lunes) a alguno de los dirigentes sobre la propuesta del Gobierno?
-Así es. Con Pepe Julio Gutiérrez me comuniqué y le informé el resultado de la reunión y creo que ellos lo difundieron anoche mismo.

-¿Cómo califica la posición de ambas partes (Estado y dirigentes)?
-Intransigentes de ambos lados, los dos tienen posiciones duras. Ninguna de las partes quiere ceder y eso es grave. En fin, espero que prevalezca la cordura y que este tema se aborde con las nuevas autoridades nacionales que se elegirán el 10 de abril.

-¿Usted ha planteado alguna alternativa para resolver el conflicto?
-Bueno, mi pedido fue que sea abordado por el Consejo de Ministros y no fue aceptada.

-Ahora tenemos nuevos escenarios, ¿qué se espera?
-Lamentablemente conflicto y creo que más paralizaciones. Espero que no se lleguen a extremos.

-¿Cree que es mejor esperar los resultados de las elecciones?
-Yo creo que sí. Porque el clima que se vive es sumamente peligroso, porque también está el tema de los mineros que espero se resuelva entre hoy y mañana. El riesgo también se nos viene en la suspensión de garantías en esta emergencia.

-¿Cómo cree que debió actuarse en este conflicto?
-Francamente creo que por parte de la empresa ha habido una sucesión de errores, acciones equivocadas y la población se ha sentido agredida. Y el último error fue peor cuando publicaron este comunicado sobre las observaciones que ni siquiera habían sido notificadas.

-¿Seguirá como mediador?
-Bueno, en realidad hemos agotado todos los niveles de diálogo. Ahora los dirigentes y los ministros de Estado deben sentarse a conversar, sin mayor intermediación y resolver este conflicto en bien de todos.



Fuente: El Pueblo

DIRECTORIO DE SOUTHERN SE REÚNE EN ABRIL PARA EVALUAR EL PROYECTO

Evaluarán el proyecto. El pleno del directorio de Southern Perú se reunirá el próximo 13 de abril para evaluar, entre otros puntos, el destino del proyecto minero Tía María que les ha traído más de un problema social y que podría paralizarlo, postergarlo y hasta suspenderlo.


Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de la empresa, quien además preside el comité organizador de la Convención Minera que se realizará en setiembre en nuestra ciudad, fue muy cauto en hablar sobre el problema.

Recordó que recién el Ministerio de Energía y Minas estaba oficializando la entrega de las observaciones de la UNOPS, las que considera poco a poco irán levantando con sus técnicos dentro de los 90 días establecidos por la norma.

Confirmó que en la agenda está la evaluación del proyecto. A la fecha han invertido 20 millones de soles en el equipo logístico y el proceso de sensibilización en la provincia, por lo que lamentó que no les hayan permitido hablar y exponer las bondades de Tía María, y por el contrario se intente distorsionarlo.

Insistió en señalar que son pocos los que se oponen porque –según su análisis– hay más interesados que opositores.

El Ministerio de Energía y Minas también indicó a través de un comunicado que serán los mismos técnicos de la UNOPS que levantaron las observaciones las que evalúan los descargos de la empresa minera.

CONVENCIÓN MINERA
El máximo directivo de la empresa minera llegó a nuestra ciudad justamente para ultimar detalles de lo que será la 30 edición de PERUMÍN - Convención Minera que se desarrollará en Arequipa en el mes de setiembre, del que dijo generará 11 mil 500 puestos de trabajo y un movimiento económico cercano a los 48 millones de soles por la venta de productos para el evento.

Así lo han previsto los organizadores del encuentro, que ayer acudieron en una comitiva especial liderada por el presidente de PERUMÍN, Óscar Gonzales Rocha a dialogar con la autoridad municipal con el objetivo de coordinar acciones para el desarrollo del evento.

Se ha estimado la llegada de nueve mil participantes a la convención y hasta 44 mil visitantes a los distintos eventos que la componen, como la feria EXTEMIN. Tiene un crecimiento del 30% en el número de stands con mil 300 stands con la participación de 17 países.

CONSEJERO DE ISLAY DENUNCIÓ AGRESIÓN EN SESIÓN DE AYER

El consejero por Islay, Hernán Gutiérrez, denunció haber sido objeto de una agresión verbal por parte del ex consejero Fernando Bossio y del actual asesor del Gobierno Regional, Carlos Leyton. Presentó un audio donde se revelan agresiones contra el Consejo y contra su persona quien dijo tener el respaldo popular de su provincia.


Se colocó la cinta que lo identifica como consejero y un listón negro en señal de luto por el conflicto a causa de Tía María.

No quiso dar detalles del incidente para darle transparencia a la investigación, puesto que las pruebas se encuentran en el audio y video entregado en el que demostraría la falta cometida contra él.

PRESUPUESTO
En la misma sesión se aprobó por unanimidad mediante acuerdo regional, la transferencia financiera a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por el monto de 5 millones de soles, para la construcción del Parque Metropolitano Patio Puno. Y un millón de soles, para el mejoramiento de la avenida Víctor Andrés Belaunde, beneficiando a usuarios de los distritos de Yanahuara, el Cercado y en sí la misma provincia de Arequipa.

Asimismo, aprobaron la ordenanza regional que crea la Mesa Regional de Lucha contra las Drogas, integrada por representantes de diversas instituciones, entre ellas de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa (quien presidirá la Mesa), de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Este órgano, elaborará y propondrá para su aprobación, el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas para el departamento de Arequipa, en un plazo de 60 días, debiéndose priorizar acciones efectivas de prevención y vigilancia en instituciones educativas.

El Consejo Regional, también aprobó la Ordenanza Regional que ordena la vigencia de derechos laborales y declara de carácter ininterrumpido los contratos de los docentes del Programa Especial de Educación Física de la Gerencia Regional de Educación; en consecuencia, el cese del docente se producirá por evaluación desfavorable de desempeño al término del año, y/o por verificación de una de las causales previstas en el artículo 45 de la Ley del Profesorado, correspondiendo a la GREA verificar y hacer cumplir en todos los niveles y órganos del sector, el cumplimiento de la misma.


Fuente: El Pueblo

GOBERNADORA INVOCA A HUELGUISTAS INICIAR DIÁLOGO

La gobernadora de la provincia de Islay, Mercedes Jordán, invocó a los manifestantes que acatan un paro contra el proyecto minero Tía María a promover el diálogo y evitar radicalizar su medida de fuerza. Los huelguistas, dijo, se concentran en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra, y luego tienen previsto desplazarse hacia el puente Santa Rosa, ubicado en la carretera Panamericana Sur, a la altura de la zona El Fiscal.


Refirió que entre el sábado y la víspera se permitió a los manifestantes movilizarse de manera pacífica, pero hoy trascendió la posibilidad de que radicalicen su medida de fuerza.

Aclaró, no obstante, que la Policía Nacional garantiza la seguridad de la población y los bienes públicos y privados.

“En la víspera hubo una reunión con las autoridades del Ejecutivo al respecto, y hoy (ayer) el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció que va a venir a Cocachacra para informar sobre los puntos tratados, por ello los exhorto a dialogar antes que sucedan hechos violentos”, enfatizó.

Jordán indicó que las actividades en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón se desarrollan de manera restringida. Las clases escolares en la provincia de Islay continúan suspendidas como medida de prevención.


Fuente: El Pueblo

SECTOR MÁS DENUNCIADO EN INDECOPI ES EDUCACIÓN

Entre el periodo de enero al 23 de febrero último, el sector que mayor número de quejas concitó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), fue precisamente el de educación, presentadas especialmente por padres de familia por cobros indebidos al momento de matricular a sus hijos al colegio.


De acuerdo a lo informado por la titular de la dependencia, Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, en este periodo se han registrado once denuncias, todas ellas promovidas por los tutores y padres de familia, quienes advirtieron que se les obligó a pagar cuotas extraordinarias al momento de matricular a sus hijos, sin dejar de lado, claro está, que también se les impuso la adquisición de textos escolares de determinadas casas editoras de forma grupal y otros.

Asimismo, en segundo lugar se denunció a los servicios bancarios y financieros, quienes en este periodo hicieron un total de diez, todas ellas por cobros indebidos en tarjetas y otros conceptos, siendo seguidos por el sector seguros con siete denuncias, otros servicios con cuatro, alimentos, inmobiliario, servicios médicos y más.

En el caso específico de las empresas más multadas, el INDECOPI ha hecho referencia que el mayor número de sanciones pecuniarias aplicadas en este periodo han sido en desmedro de la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito de la Región Arequipa – AFOCAT Región Arequipa, con tres multas de diverso valor, siendo seguida por el Banco de Crédito del Perú y LAN Perú S.A.

Sin dejar de lado que también han sido multadas el Banco Falabella S.A., Delta Química, Genoma Lab. Perú y Prima AFP.


Fuente: El Pueblo

AGRICULTORES INICIAN CAMBIO DE CULTIVOS DE ALFALFA POR PALTA

Como un primer paso hacia la exportación, los agricultores de la región han empezado a reconvertir sus cultivos. Empezaron a cultivar nuevos productos económicamente más rentables. Una de las primeras experiencias se registra en Majes, donde los hombres de campo apuntan a producir palta hass en tierras que antes eran de uso exclusivo de productos forrajeros, como alfalfa y maíz.


En la actualidad, son dos asociaciones de agricultores que optaron por esta alternativa. La primera, es Apro Agro, que cambiará sembríos de alfalfa y páprika en una extensión de 20 hectáreas de la irrigación Majes. En total son 20 socios que iniciarán sus trabajos el próximo mes con una inversión aproximada de 400 mil soles.

La segunda experiencia es en La Joya Antigua, donde La Joya Agro Export, también dejará 15 hectáreas de forraje para sustituirlo por el fruto, y luego se extenderá a 30 hectáreas, con una inyección de capital de 450 mil soles.

Estas nuevas tierras se sumarán a las que ya están en producción, por la empresa exportadora Agro Inka (Majes, son 100 hectáreas).

La reconversión de cultivos, según explica, Daniel Loo, jefe de la unidad de Promoción de Agroideas, programa que auspicia el Ministerio de Agricultura, podría hasta triplicar las ganancias económicas de los agricultores, pues actualmente el kilo de palta hass se valúa en cinco dólares el kilo en el mercado internacional, en Europa y Estados Unidos, los principales compradores. En el mercado interno, el kilo está en siete soles.

En la región, existen 125 mil hectáreas de tierra cultivada, de éstas el 45%, es decir, 50 mil hectáreas, están ocupadas de sembríos de alfalfa y maíz, mientras que sólo se tiene 200 hectáreas de palta hass, producto que junto a la cochinilla e incluso páprika (que ya saturó el mercado) son los más provechosos.

FONDOS
El programa cuenta con un fondo de 42 millones de soles para favorecer al menos 200 asociaciones de agricultores. Hasta el momento, se ha desembolsado cerca de cuatro millones en 13 proyectos (tres de Arequipa).

Uno de los principales problemas, de acuerdo a Marco Zevallos, representante regional del programa, es la falta de criterio en los hombres de campo para elaborar sus planes de negocio. Y es que, de 361 expedientes presentados a nivel nacional, menos del 50% ha atravesado la primera etapa de aprobación al financiamiento.


Fuente: El Pueblo

AGENCIAS DE VIAJE BRINDARÁN UN SEGURO CONTRA ACCIDENTES Y ROBOS

Las agencias asociadas a la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), contarán a partir del próximo lunes con un seguro contra daños a terceros, ello en virtud a dar un plus a los clientes que prefieran las empresas formales y organizadas a aquellas que obran en la ciudad al margen de la ley, remarcó su presidente Edy Carpio.


Detalló que a nivel local son aproximadamente ciento cincuenta las agencias de viaje que funcionan, sin embargo el 45% de éstas lo hacen de manera informal y sin cumplir los requisitos y el reglamento establecido por ley, y lo que es peor, aún sin interesarles la seguridad de sus clientes, todos ellos turistas, que por desinformación optan por sus servicios.

Remarcó que la Avit ha hecho las cotizaciones del caso con diversas empresas aseguradoras, tal es así que este jueves tras una reunión con los agremiados se decidirá a cuál se elegirá, a efecto que desde el lunes los turistas y usuarios que opten por los servicios de las empresas formales, cuenten con un seguro que bien les permitirá ser atendidos en caso de accidentes, recuperar parte de sus dineros y pertenencias de ser víctimas de robo o por extraviarlos y otros.

Precisó que por este seguro no se cobrará un adicional al turista, por cuanto ello será cubierto por la empresa, con la única finalidad de que las prestaciones que den sean diferenciadas totalmente de aquellas instituciones que obran al margen de la ley y que evidentemente no revierten una garantía para quienes lo utilizan a pesar de los costos bajos que ofrecen por sus servicios.

De otro lado, comentó que coordinan con el Gobierno Regional, SUNAT y otras entidades para que en acción conjunta se erradique a los informales del sector turismo, en el entendido que su labor se aprecia en las calles con los jaladores, así como agencias, transportes y otros, los cuales no garantizan especialmente la seguridad de sus clientes y de sus pertenencias.


Fuente: El Pueblo

ALISTAN RELANZAMIENTO DE FUNDO EL FIERRO

Para el próximo 01 de mayo, Día de la Madre, los artesanos tienen en mente realizar el “relanzamiento” del centro artesanal Fundo El Fierro, lugar al cual retornaron desde el 17 de marzo último, tras casi un año de haber sido desalojados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).


Tula Espinoza Delgado, presidenta de la Federación Departamental de Artesanos de Arequipa (FEDARA), afirmó que hasta el año pasado, antes de su desalojo, trabajaban un total de 146 artesanos en el Fundo.

Sin embargo, tras la evaluación y calificación que realizó el GRA, se determinó el retorno de 47 artesanos, de los cuales 34 ya ocupan sus puestos desde el pasado 17 de marzo. Tres están por agenciarse de recursos y adquirir sus productos y 10 maestros también volverán en los siguientes días.

Los artesanos que retornaron son productores, que se dedican a la elaboración y confección de artesanía arequipeña en cuero, tejidos, bordados del Colca y a mano, sillar, fierro forjado, platería. Falta que regresen maestros dedicados a cerámica, alfombras, peletería y otros.

“De todos los desalojados aceptaron la calificación de 47 artesanos que pagaremos un alquiler de 90 soles mensuales por un tiempo de tres meses. Estamos preparando el relanzamiento del centro artesanal para el Día de la Madre, ofrece la Ciudad Blanca”, refirió.

Tula Espinoza pidió a las agencias de turismo y guías, tener en consideración la reapertura del centro artesanal Fundo El Fierro y así recuperar su prestigio y volver a ser parte de los atractivos que El Fundo El Fierro como centro artesanal opera desde 1972. Antes era el cuartel de Los Húsares de Junín y posteriormente fue utilizado como cárcel e incluso un colegio.

Se estima que en la región Arequipa existen alrededor de 8 mil artesanos, quienes esperan del presidente regional Juan Manuel Guillén, la construcción de un complejo artesanal.

PUESTA EN VALOR
José Alamanacín, encargado de artesanías de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Fundo El Fierro tiene capacidad para 42 artesanos y se firmó un contrato por tres meses, porque se tiene el objetivo que otros productores también tengan acceso a este centro artesanal, es decir, el alquiler será rotativo.

Asimismo, dijo que el GRA elabora un proyecto para poner en valor el centro artesanal, especialmente la parte que da a la calle Puente Grau y así recuperar como un atractivo más para el turismo. A pesar que no se cuenta con un informe técnico, se estima que la inversión sería de unos 60 mil dólares.


Fuente: El Pueblo

EQUIPOS PERMITIRÁN ADVERTIR ERUPCIÓN VOLCÁNICA DEL MISTI

Un sistema de referencia geodésica, por el cual se podrá advertir indicios de erupción volcánica, fue instalado en los alrededores del cráter del Misti, informó ayer Jersy Mariño, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Arequipa.


El sistema comprende la instalación de bloques de concreto de un metro de altura que registrarán la deformación del cráter frente a un eventual ascenso de magna, lo cual es un indicio de erupción volcánica.

Indicó que en 2009 se inició la instalación de diez bloques de concreto, trabajo que debe concluir en agosto de este año.

El experto señaló que esta labor demanda tiempo por el traslado de cemento y otros materiales hacia el volcán, pero contar con el sistema resulta importante por la ubicación del Misti, cercano a zonas urbanas.

El INGEMMET financia la instalación del sistema, que hasta el momento demandó una inversión superior a los 100 mil nuevos soles. En 2010 contaron con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa para desarrollar el proyecto.

Refirió también que desde que instalaron el sistema de referencia geodésico en el volcán, su comportamiento es normal; es decir, no registra ningún tipo de indicio de erupción.

Esto fue comprobado hace dos semanas luego que el personal del INGEMMET Arequipa se trasladó hasta el Misti en una de sus visitas periódicas para recoger la información de los equipos de control que existen en el cráter.

“La evaluación realizada hasta el momento al Misti arroja que este es un volcán que se encuentra en una fase de tranquilidad desde hace varios años, pero no por eso deja de ser constantemente supervisado por el INGEMMET”, manifestó.

BALEAN A VIGILANTE PARA ROBARLE MOTOCICLETA

En su intento por robar una moto, tres delincuentes, se enfrentaron con dos trabajadores de una empresa de helados, disparando contra uno de ellos e hiriendo en la cabeza al otro. El hecho sucedió el último lunes a las 20:00 horas, cuando Franklin Anahuantico Tito (21) salió de trabajar de la empresa D'onofrio, ubicada a la altura de la Vía de Evitamiento en Cerro Colorado.


Apenas el joven emprendió marcha, en su unidad de placa V1-3853, fue interceptado por el grupo de maleantes, exactamente en la intersección de la avenida Perú con la calle Miguel Grau, en el pueblo joven Alto Libertad. El muchacho puso tenaz resistencia y sus gritos, alertaron a sus compañeros de trabajo, quienes también intentaron impedir el robo.

De la trifulca resultó herido Roberto Cáceres Guzmán (39), vigilante del almacén de la empresa, quien recibió un balazo en la pierna izquierda, quedando tendido en el suelo, mientras que Anahuantico, fue lastimado en la cabeza con la cacha de la pistola. Los asaltantes, entonces decidieron huir dejando la moto tirada y a ambos hombres mal heridos, quienes fueron trasladados al hospital Honorio Delgado para luego ser trasladados al nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud).


Fuente: El Pueblo

AFINAN DETALLES PARA REALIZACIÓN DE LA CONVENCIÓN MINERA 2011

Ayer, miembros de la comisión organizadora de la XXX Convención Minera “Perúmin” visitaron a las autoridades del municipio provincial y verificaron las instalaciones de TECSUP. Se anuncia la llegada de nueve mil profesionales de 17 países. Coordinan la seguridad de este evento que se cumplirá entre el 12 y 16 de setiembre.


Ayer, autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), recibieron la visita de los miembros de la comisión organizadora de la XXX Convención Minera “PERÚMIN 2011”. La delegación también se trasladó a TECSUP, donde verificaron sus instalaciones.

El primer regidor, Roberto Rosado, recibió a los visitantes y destacó que los organizadores hayan elegido nuevamente a Arequipa como sede de la Convención, comprometiéndose a brindar las medidas de seguridad respectivas y el compromiso de apoyar con todo lo necesario para el éxito del evento.

Óscar Gonzales Rocha, presidente de la Comisión Organizadora, recordó que eligieron nuevamente a Arequipa por el buen trato que se les ha brindado y por su capacidad hotelera. Dijo que más adelante sostendrán una nueva reunión técnica con autoridades de la comuna provincial, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, para coordinar y definir las responsabilidades para un buen desarrollo de la Convención.

La XXX Convención Minera cuyo lema es “Minería para el Desarrollo”, se realizará entre el 12 y el 16 de setiembre y tendrá como sede las instalaciones de Instituto Tecnológico Superior TECSUP y será organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Es el mayor evento minero de Latinoamérica y uno de los más importantes de mundo organizado cada dos años desde 1954.

PERÚMIN 2011 espera convocar a un promedio de 9 mil profesionales de las diversas ramas de los sectores productivos de los cinco continentes, entre los cuales se encontrarán mandatarios, autoridades gubernamentales, inversionistas nacionales y extranjeros, y ejecutivos de las principales corporaciones, igualmente, se espera recibir a más de 40 mil visitantes a EXPOMIN.

En total, se tendrá la participación de 17 países de los cinco continentes, incluyendo los Países Nórdicos como son Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, teniendo como novedad la presencia de China que por primera vez participará.

EVENTOS ACADÉMICOS
Encuentro Empresarial: presidido por Roque Benavides, es un encuentro que marca el compromiso del sector con el desarrollo del país y la minería responsable; aquí se abordarán temas relacionados al crecimiento económico y conflicto social, el agua y ordenamiento territorial, entre otros.

Top Mining in Peru: presidido por Hans Flury, es un espacio donde las principales empresas mineras presentan la proyección general de sus operaciones e inversiones actuales y futuras ante las autoridades.

Encuentro Logístico: presidido por Jaime Ramírez del Villar, es un escenario para presentar y debatir la tendencia de crecimiento como país, a partir del desarrollo de la infraestructura logística que soportará el comercio durante los próximos años.

Encuentro de Operadores: presidido por Antonio Samaniego Alcántara, este encuentro conserva los objetivos de promover el desarrollo, investigación y la actualización de los profesionales y técnicos mineros.

DATO
La comisión de PERÚMIN 2011 que ayer llegó a Arequipa, estuvo integrada por Óscar Gonzales Rocha, presidente de la comisión organizadora; Miguel Carrizales, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; Ángel Campos, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; Jaime Ramírez del Villar, presidente del encuentro Logístico; Augusto Baertl, presidente de la Comisión de auspicios y Josefina Obregón, gerente de PERÚMIN.


Fuente: El Pueblo

POLACOS DEFENDERÁN EL COLCA EN INSTANCIAS INTERNACIONALES

El grupo de expedicionarios polacos que recorrió por primera vez el valle del Colca en 1981, empezará luego de 20 años de su hazaña, con la defensa del paraje natural, amenazado en la actualidad por torres de alta tensión, instaladas por el Consorcio Transmantaro.


El líder del grupo extranjero, Jerzy Yurek Majcherczyk, explicó que inicialmente se pidió la intervención del Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, ante el Ministerio de la Cultura. La solicitud, será canalizada formalmente la próxima semana y de no traer resultados positivos acudirán incluso a entes internacionales que obliguen a la empresa a mover las 15 torres, asentadas a lo largo del valle.

Yurek, volvió a Arequipa, el jueves pasado y tras dialogar con el escritor arequipeño, enrumbó hacia el Colca para analizar la situación de la zona, donde observó que sólo a lo largo de cinco kilómetros entre Huambo y Canco, se han instalado 12 torres, alterando el hábitat de 912 familias. Esta evaluación será impresa en un informe, que se remitirá a Vargas Llosa.

EL FUTURO DEL COLCA
Según explica el polaco, Canco, la zona más afectada con el proyecto energético, es el futuro turístico del valle del Colca, pues el anexo está ubicado en la parte más profunda del cañón a más de tres mil metros, por lo que, hasta el momento, no ha sido explotado turísticamente. La idea, en ese sentido, es ampliar el circuito turístico que inicia en la denominada Cruz del Cóndor.


Fuente: El Pueblo

MEJORARÁN Y AMPLÍAN LAS INSTALACIONES DE LA CATEDRAL DIMENSIONES DEL ALTAR Y EL AMBÓN

En el transcurso del presente año, desarrollarán algunas mejoras en la Catedral, para lo cual han previsto realizar obras especialmente en el altar mayor y en el ambón, señaló el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba. Precisó que estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de mejoramiento de la Catedral que desarrollan desde hace un tiempo, por cuanto se concretaron varios trabajos como el cambio de iluminación, sonido, mantenimiento, sistemas de seguridad y otros.



Es más, el Prelado reiteró que ahora van a mejorar todo lo que se llama la zona del presbiterio, porque si bien es cierto que la liturgia y la Iglesia mantiene su esencia, ésta va evolucionando en sus aspectos, se va destacando y redescubriendo algunos elementos, habiéndose visto por conveniente desarrollar trabajos en este sector, específicamente en el altar mayor y en el ambón, éste último es la parte desde la que se proclama la lectura de la Biblia en la misa y otras ceremonias. Todo ello para que sea más significativo dentro de todo el conjunto de la Catedral, acotó.

Monseñor del Río Alba, especificó que se plantea aumentar el porte del altar, de modo que éste responda mejor al volumen y las dimensiones de la Catedral, y también se trabajará en el ambón, por cuanto este lugar, donde se hace las lecturas, es muy pequeño que casi pasa de desapercibido, cuando el centro de la liturgia eucarística es el altar y debe ser más relevante.

De otro lado, con respecto a la lámpara que, hace buen tiempo, fuera retirada de la Catedral, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, remarcó que éste no es un tema cerrado, pero que ciertamente no veía las posibilidades, al menos mientras él esté en la Arquidiócesis, de devolverla al lugar donde se encontraba.

Especificando que las razones eran simples, al considerar que la Catedral no es un museo ni un lugar de exhibición de objetos, sino la casa de Dios y de Culto, entonces ésta debe estar en función a este noble fin.


Fuente: El Pueblo

EGRESADOS DE CARRERAS TÉCNICAS TIENEN MÁS OPCIONES LABORALES

En los últimos años, las empresas e industrias de las Región se han inclinado ostensiblemente por adherir a su fuerza laboral a jóvenes con profesionales técnicas, tal es así que el 100% de los egresados de institutos como SENATI son absorbidos por el mercado laboral, situación que es contraria en el caso de las universidades, debido a que únicamente el 20% logra un trabajo tras egresar.


Así lo precisó el jefe de Centro de Promoción y Servicios del SENATI Zonal Arequipa – Puno, Carlos Delgado Flores, quien acotara que anualmente egresan de esta institución un promedio de 800 jóvenes, entre varones y mujeres, quienes en su integridad son incorporados laboralmente a empresas, industrias y malls que operan en la ciudad, tal es así que en la actualidad la bolsa laboral que poseen se encuentra vacía, pues se han cubierto los requerimientos hechos en diversos rubros y sectores.

Añadió que la demanda de jóvenes técnicos ha ido en aumento en los últimos cinco años con la reactivación de la minería e industria en Arequipa, sin embargo se ha potencializado aún más, hace dos años, porque los malls han tenido un alto requerimiento de personal, propendiendo ello a que la mayoría de los estudiantes se inserten en sus actividades como parte de su personal.

Delgado Flores, puntualizó que todo ello se debe expresamente a que el SENATI, de forma periódica, actualiza su currícula, atendiendo así los requerimientos y necesidades que tiene la empresa, de tal forma que prepara a jóvenes, entre 16 y 24 años en promedio, para ser parte de la fuerza laboral en la región.

Actualmente, el SENATI prepara en sus aulas a 3 mil 900 alumnos en tres programas como son Aprendizaje Dual, Técnicos Industriales y Administradores Industriales y dentro de los cuales se tienen carreras como confeccionista de prendas de vestir, mecánico de construcciones metálicas, mecánico de mantenimiento, soldador universal, electricista industrial, mecánico automotriz, procesador industrial de alimentos, automatización industrial, y otros. Hay que remarcar que el 10% de la población estudiantil es femenina y la cual ha dado grandes logros a esta institución, por la capacidad desarrollada.

También desarrollan el programa de aprendizaje dual, orientado a los jóvenes que hayan culminado estudios secundarios y a través del cual son preparados durante los primeros meses en instrucción básica dentro de las aulas del SENATI, para luego en el sétimo ser incorporados a una empresa, en donde practicarán y concretarán activamente su preparación.

Finalmente, hay que señalar que la demanda es especialmente en minería, producción y en los centros comerciales.

TÍTULOS
De otro lado, hay que señalar que en virtud a la Ley N° 4052/2009-CR, el SENATI otorgará a sus egresados títulos a Nombre de la Nación, lo que permitirá a los alumnos que salen continuar estudios en el exterior y otros beneficios


Fuente: El Pueblo

martes, 29 de marzo de 2011

SE AGUDIZA CRISIS POR EL CONFLICTO DE TÍA MARÍA

Hoy, el Presidente Regional dará a conocer los resultados de la reunión que sostuvo ayer en Lima. Además, criticó a Southern por no colaborar en el diálogo y adelantar opinión sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la UNOPS. Se harán nuevos intentos de solución a través del diálogo, no habrá imposiciones.


Por más de una hora el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides se reunió en Lima con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y otras autoridades del Estado. Hasta el cierre de esta edición se desconocieron los acuerdos, trascendió que la autoridad regional informará hoy a los dirigentes de Cocachacra sobre el diálogo y las alternativas de solución al conflicto.

Guillén Benavides expondrá los puntos abordados en esta reunión y prefirió no declarar a los medios de comunicación, por respeto a los dirigentes y la población en huelga.

REUNIÓN DE EMERGENCIA
La decisión de viajar de forma inmediata fue respaldada ayer, por el Comité, responsabilidad que le fue delegada al presidente regional, con el propósito de buscar una solución.

Vía telefónica se comunicó con los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura y del Interior, quienes aceptaron la cita en la ciudad de Lima.

La autoridad regional fue claro en señalar que se convierte en un mediador como parte del pueblo. “Nada se puede imponer a sangre y fuego”, comentó, al advertir que la situación se torna cada vez más complicada y se va alargando el conflicto que hoy ingresa a su sétimo día.

Dijo que si las observaciones de la UNOPS no se logran levantar, entonces no es viable el proyecto, pero si demuestran lo contrario, se debe respetar.

Criticó duramente a los principales voceros de la minera Southern al adelantar opinión sobre el Estudio de Impacto Ambiental, “ellos en lugar de colaborar con el diálogo, han agitado los ánimos y ha generado mayor oposición”.

Precisó al señalar que todas las observaciones son subsanables sin tomar en cuenta una evaluación técnica es exacerbar los ánimos innecesariamente, justo en estos momentos.

Confió también en el Estado no imponga nada, respete el derecho de todos, como igual espera que los pobladores de Islay no violenten el derecho de los demás.

El Comité respaldó el viaje de Guillén Benavides, pero a la vez hicieron un llamado a los representantes del Frente de Defensa para que se mantenga el orden, la calma y el respeto a la propiedad pública, privada y a los servicios públicos; ya que se está propiciando la apertura del diálogo.

Entre tanto, el Comité será permanente, a partir de la fecha se reunirán mensualmente para evaluar la situación de la región esté o no con conflictos, así muchas discrepancias podrán resolverse con tiempo.


Fuente: El Pueblo

INICIAN HUELGA 22 MIL MINEROS INFORMALES

A tan pocos días de las elecciones del 10 de abril, los conflictos sociales han puesto en “jaque” al Gobierno. Por lo pronto, la Policía ha dispuesto más de 150 efectivos para resguardar la zona en el sector de Chala – Caravelí donde se concentra el 75 por ciento de la minería artesanal e informal de la región. Hoy alrededor de 22 mil mineros pretenden salir hasta la Panamericana a protestar, bloqueando la vía.


Hasta el cierre de esta edición aún las autoridades de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y del Interior, no se ponían de acuerdo, tras varias horas de debate y negociaciones. Hoy recién se conocerán los acuerdos a los que llegaron.

La Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) agrupa a más de 150 mil mineros.

Entre los puntos que reclaman es el incumplimiento del Gobierno de no haber creado el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, recomendaciones entregadas por la Comisión Técnica Multisectorial, al Ministerio de Energía y Minas, y vencido el plazo para su aprobación el 09 de marzo.

Asimismo no debatieron proyecto de Ley de Fortalecimiento de Formalización de la Pequeña y Artesanal Minería, que según lo ha manifestado, fue suspendido por un grupo de congresistas fujimoristas, de Unidad Nacional y Solidaridad Nacional, e incluso el APRA.

También reclamaron la destrucción de las dragas en Madre de Dios, por ser un abuso, pues consideran militarizar la lucha a la minería artesanal.

Actualmente en Arequipa son 22 mil mineros artesanales e informales que aportan a la producción de oro el 18%, según calcula el gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón, quien refirió que durante los últimos dos años se ha trabajado duramente para crear los parques artesanales industriales que puedan reunir los quimbaletes que estiman pueden llegar hasta 15 mil en toda la región.

Por lo pronto, se ha conseguido tres, uno en Chala, Condesuyos y San Juan de Chorunga donde los terrenos se están saneando.


Fuente: El Pueblo

ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY NO VULNERARÁ DERECHOS CIUDADANOS

Las autoridades que integran el Comité de Crisis, especialmente policiales y militares, aclararon que la Resolución Suprema Nº 113-2011 que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la PNP a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales y privados en la provincia de Islay, no implica en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú.


Así lo advirtió el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, al salir de la reunión señalando que por ejemplo se garantizará el traslado de combustible desde Mollendo a la ciudad, pues esto podría generar el desabastecimiento de la región y de todo el sur del país. Para ello tanto las fuerzas policiales como militares garantizarán que no se bloquee la vía, ni se ataque a los transportistas.

Lo mismo sucederá con la población que desee trasladarse desde Mollendo a Arequipa, igual se respetará el libre tránsito.

No hay toque de queda, ni el Ejército ha asumido el control de la seguridad de la provincia. La Policía está a cargo de la seguridad de la ciudad, así como también que se evite el bloqueo en el sector de El Fiscal.

EN COCACHACRA
En tanto, esta decisión no amedrentará a la población de dicha provincia, así lo aseguró Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocachacra, quien calificó como una "provocación" la Resolución Suprema Nº 113-2011-DE, publicada ayer lunes en el diario oficial "El Peruano".

Al respecto, Gutiérrez Zevallos destacó que, hasta el momento, la protesta se desarrolla de manera totalmente pacífica. "No hemos tomado ninguna carretera ni hemos destruido ningún local ni nada. Entonces, no entiendo a mérito de qué sacan ese tipo de documentos".

Finalmente, informó que en estos momentos más de cinco mil personas están congregadas en la plaza San Francisco, donde celebrarán una asamblea para determinar las próximas medidas a tomar.


Fuente: El Pueblo