Un nuevo trazo de la carretera Panamericana, a la altura de Majes, empieza a trabajarse. La Gerencia de Transportes y Comunicaciones ha presentado algunas alternativas que han sido observadas por AUTODEMA debido a que sólo sería provisional considerando que los deslizamientos en la zona van aumentando y ha puesto en alerta a las autoridades y a los colonos de la primera etapa de Majes.
AUTODEMA ha iniciado las labores de prevención teniendo en cuenta a que hasta 8 centímetros de terreno diariamente va cediendo como consecuencia de las filtraciones de agua por el mal uso de agua durante años en la primera etapa. El nuevo trazo es realizado por técnicos y se espera contar con el apoyo del Estado ya que no se debe esperar que aumente la emergencia y ponga en peligro la vía.
Ronald Arenas Córdova, gerente de AUTODEMA informó que están trabajando en la reubicación del canal, por lo pronto, el actual que está a 50 metros del deslizamiento ha sido reparado, pues los agrietamientos originaban pérdida de agua. Sin embargo, un nuevo trazo a la margen derecha de la carretera será una solución permanente que costará un millón 400 mil soles, monto que se ha destinado para esta emergencia.
La Comisión de Emergencia que la preside AUTODEMA, en estos momentos viene monitoreando y coordinará las acciones que se realizarán para atender la problemática. Una de ellas es el desalojo inmediato de las parcelas Nº 220 y 252 para lo cual se solicitará a la Autoridad Local del Agua la declaratoria de caducidad de las licencias de agua para dichas parcelas.
Se realiza un seguimiento a la elaboración del proyecto del nuevo trazo del Canal Madre, que se encuentra en el lugar de deslizamiento con la finalidad de garantizar la conducción de agua al sector de El Alto, sección D y Pampa Baja, ante el peligro inminente de un deslizamiento mayor. También, reubicación de la tubería P1-3R-Sector San Juan El Alto, entre otros.
Debido a las filtraciones que provienen de la Irrigación Majes, por excesos en el uso de agua de riego, se han producido los deslizamientos en el sector Zarzal a la altura del kilómetro 920 de la Panamericana Sur, Alto Siguas. También se han afectado algunas zonas del distrito de Quilca y San Juan de Siguas.
Por otra parte, el Jefe de Defensa Civil, Miguel Alayza, señaló que ya se vienen tomando las acciones pertinentes para el control de dicho problema como la colocación de dos retenes paralelos en las grietas ocasionadas por el deslizamiento de rocas, las cuales, en los primeros días, presentaron 2 cm de separación y los últimos días 3 cm respectivamente; aumentando la preocupación con respecto a este tema, tanto en las autoridades como en la población, ya que el deslizamiento se encuentra a tan sólo 110 metros de la carretera panamericana sur lo que podría motivar el cierre de dicha vía de comunicación.
Fuente: El Pueblo