jueves, 3 de marzo de 2011

JUDICIALIZAR LICITACIÓN DE RUTAS PERJUDICA A TODOS

La demanda que interpondrán los consorcios AQP Masivo y T-Masivo contra la municipalidad provincial, por declarar nula la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), donde resultaron ganadores de la buena pro, sí preocupa. Luis Gutiérrez Aparicio, director estratégico para América Latina del Centro de Transporte Sustentable del Worl Resources Institute –WRI (Embarq- WRI), opinó ayer que la judicialización perjudica a todos y confía que las empresas desistan de su decisión.


“Judicializar el proceso sería una gran perjuicio, afecta la imagen del consorcio T Masivo y los enfrentaría con Arequipa. Desde el punto de vista de imagen es muy costoso y no creo que lo hagan”, señaló.

El representante persistió en indicar que los consorcios T-Masivo y AQP Masivo no presentarían la demanda judicial contra el municipio provincial de Arequipa, y por el contrario dijo que seguramente se presentaran en el nuevo proceso de licitación.

Gutiérrez Aparicio respaldó las acciones asumidas por el alcalde, de anular la licitación de rutas convocada por la anterior gestión, aunque no se pronunció sobre los argumentos utilizados para la determinación.

Señaló que la nueva convocatoria del proceso de licitación será más atractivo para los inversionistas, porque se concesionarán las 80 rutas, incluida la ruta del corredor exclusivo.

Además mencionó que en el anterior proceso de licitación, con un cronograma apretado, los resultados no han sido los esperados. Además varios empresarios quedaron fuera del proceso porque no pudieron acceder a las cartas fianzas solicitadas para el proceso de licitación.

EN EL 2012
Gutiérrez Aparicio estimó que de continuar con lo previsto, para el segundo semestre de 2012 el SIT comience a funcionar. Ayer Embarq y la municipalidad provincial de Arequipa firmaron un memorando de entendimiento para mejorar el transporte de Arequipa. Ratificó el apoyo para que opere el SIT.

En los próximos tres años el organismo destinará un presupuesto de 240 mil dólares que serán empleados para que Arequipa se convierta en la primera Curitiba, con una movilidad renovable, limpia.

Apoyarán en la renovación vehicular, facilitar el financiamiento de las obras de infraestructura, identificación de acciones para optimizar el SIT, apoyo en la etapa preoperativa, y a lo largo de todo el camino que se debe recorrer para que opere el nuevo sistema de transportes en la ciudad.

APORTES
Desde el 2007 a la fecha Embarq aportó 600 mil dólares para el SIT.


Fuente: El Pueblo