De un total de 130 kilómetros cuadrados que tenía glaciares, el nevado más importante de la región Arequipa, el Coropuna, ha perdido alrededor del 50% de su nieve a consecuencia del calentamiento global. El director del convenio del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Lira Torres, informaron que el nevado situado entre las provincias de Castilla y La Unión, ha perdido su masa glaciar de manera preocupante.
Asimismo, advirtió que de continuar el fenómeno del calentamiento global, entre 20 y 25 años más, el Coropuna se quedaría sin masa glaciar y sería un cerro de gran tamaño.
"Sin embargo, esperemos que la situación se revierta y que la naturaleza sea prodigiosa y permita aumentar la nieve que actualmente hay en el nevado. No podemos perder la esperanza", afirmó.
Lira Torres, afirmó que mientras tanto ejecutan una serie de proyectos que retarden la deglaciación del Coropuna, como la zonificación económica ecológica en distritos que están en la influencia del nevado.
También existen otros proyectos como la reforestación en las faldas del nevado, trabajo ejecutado por otras instituciones públicas. "Con el apoyo del PNUD estamos elaborando un proyecto más grande donde se espera invertir alrededor de 600 mil dólares en la zona", señaló.
CONVENIO PNUD - GRA
De otro lado, Jorge Lira afirmó que, a fines de este año, se vence el plazo del convenio existente entre el PNUD y el GRA. El primer acuerdo fue para cinco años y hasta el momento el organismo de las Naciones Unidas ha destinado recursos por alrededor de 600 mil dólares y paralelamente el GRA aportó 250 mil dólares.
En el 2012 se suscribirá un nuevo convenio que también tendrá una duración de cinco años.
Fuente: El Pueblo