Luego de un año de mantener conversaciones y llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional, por fin de 150 artesanos sólo 90 se quedarán en la casona de El Fundo el Fierro y durante tres meses lo harán sólo 50, que se ubicarán en el patio principal, mientras se culmina la puesta en valor de todos los ambientes.
Ernesto Málaga Anco, presidente de la Federación de Artesanos de Arequipa, refirió que pagarán mensualmente 90 soles que servirá para el pago de servicios y limpieza, pero serán renovados cada tres meses demostrando que se trata de artesanos y quienes promueven el arte arequipeño, como líneas productivas de tejido, sillar, fierro forjado, platería y madera.
Asimismo, se ha reservado 10 puestos para artesanos de provincias, los que también vienen siendo seleccionados y tendrán la oportunidad de exponer sus productos con características peculiares de gran valor artístico y que debe difundirse. Asimismo, el proyecto ha previsto constante capacitación, asesoramiento para nuevos mercados y evaluación.
También se estableció que el local no podrá ser usado para venta de comida, sólo se venderán artesanías tradicionales, las que serán confeccionadas en los talleres instalados allí dentro.
HISTORIA
Esta casona está ubicada en la calle San Francisco 415, de estilo mestizo hecho de sillar y ladrillo. Se terminó de construir en 1804 por impulso de presbítero Jorge Antonio del Fierro y Velarde. Fue edificado para el colegio de mujeres, pues no había en ese tiempo y se llamó las educandas contaba con 22 aposentos, departamento de administración, huerta y pozo de baño, lamentablemente por la muerte del fundador fue reemplazado por su sobrino en 1847, empezando a decaer como institución, dejando de funcionar desde el terremoto de 1868, fue reconstruido, siendo cárcel de varones hasta 1940, posteriormente desempeño funciones humildes como taller de mecánica de camiones, etc. Actualmente todos sus aposentos son usados para la venta de artesanías de Arequipa y de regiones cercanas.
Con motivo de los terremotos de 1945 y 1960 se expide la Ley 12972, dada durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, que crea la junta de rehabilitación y desarrollo de Arequipa (reconstrucción de edificios y monumentos dañados por el sismo) fue restaurado en 1971. En la actualidad cuenta con dos patios, que es ocupado por 120 artesanos (Fedara), donde la actividad principal es la venta de artesanías. Además parte del local está ocupado por las instalaciones del Museo Municipal de la ciudad. Exhibición y venta de artesanía local y nacional, realizan muy buenos trabajos en cuero repujado: cinturones, artículos de escritorio y muebles. En textiles utilizan la fibra de alpaca y lana de oveja aplicadas en artículos de vestir y decoración. Con el sillar confeccionan lámparas, cuadros, ceniceros y artículos decorativos. Trabajan muy bien el fierro forjado en la fabricación de faroles, rejas, lámparas y muebles decorativos. También hacen trabajos en cobre.
Fue el primer colegio de mujeres de Arequipa, aproximadamente en 1890, fue declarado como Monumento Nacional, Resolución Suprema 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972.
Fuente: El Pueblo