jueves, 17 de febrero de 2011

PROFESIONALES CALIFICADOS EN AREQUIPA SON ESCASOS

La Educación Básica Regular es aquella que le brinda conocimientos a la persona con los que puede desenvolverse en la vida diario, pasado este proceso un joven puede continuar sus preparación académica y aspirar a un nivel técnico superior o profesional. En Arequipa de los cerca de 300 mil jóvenes entre 15 a 29 años solo un 56% se han quedado solo con estudios de nivel secundario, mientras que los que decidieron seguir su preparación académica en la universidad solo alcanzan el 8%.



A decir de José Lombardi Indacochea, coordinador del equipo técnico del Plan Regional de Empleo Juvenil, evidencia uno de los principales problemas en empleo juvenil de Arequipa: El subempleo y la baja calidad del mismo.

COMO REVERTIR
Una de las formas de cambiar esta realidad para el especialista de trabajo es aplicar una política de discriminación positiva, que de algunas ventajas para la inserción de mano de obra de jóvenes a través de los municipios o a través de la ejecución de mega proyectos donde se considere un porcentaje para la incorporación de jóvenes.

Con la llegada de los megacentros comerciales a la ciudad los puestos de empleo, sobre todo para la población joven, se incrementaron de forma importante en la ciudad, sin embargo la mayoría de los aspirantes aceptados tuvieron que pasar por un proceso de capacitación porque no reunían todas las condiciones para desempeñar los cargos a los que postulaban.

Lombardi remarcó que es importante que los jóvenes terminen la secundaria y luego piensen en continuar su preparación superior, siendo responsabilidad de los colegios, tanto pública como privada, asumir campañas para permanencia de los jóvenes en las escuelas. Yo no contrato al joven por que no tiene capacitación ni experiencia pero tampoco le doy eso.

DATO
Actualmente 42% los jóvenes entre 15 y 29 años están en situación de subempleado en sentido que trabajan más de 40 horas a la semana que debería y percibe salario por encima del salario mínimo.

ESTADÍSTICAS
De 300 mil jóvenes entre los 15 y 29 años, 26% terminan solo la educación primaria, 56% secundaria, 9.9% pasan a educación superior técnica y solo 8 % llegan a la educación superior universitaria.